El Gobierno C-LM muestra su rechazo a la derivación de 11 hm3 para regadío desde la cabecera del Tajo

Jue, 28/12/2006

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha manifestó su oposición a la derivación de 11 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo para el regadío de la región de Murcia, que ha propuesto la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura durante la reunión mantenida hoy en Madrid y que elevará al Consejo de Ministros.

Bajo la representación el director general del Agua, Fernando Ortega, reiteró la solidaridad de Castilla-La Mancha en cuanto al envío de 35 hectómetros cúbicos para consumo humano, si bien exigió que se realice un control riguroso que asegure que los recursos se destinan a usos esenciales de abastecimiento a poblaciones.

Al mismo tiempo, urgió al Ministerio de Medio Ambiente a poner en marcha medidas de ahorro, así como posibles restricciones, y la puesta en funcionamiento urgente de fuentes alternativas de suministro, como las desaladoras, informó la Junta.

La propuesta de los representantes del Gobierno y los regantes murcianos de derivaciones para regadío pone en riesgo el abastecimiento futuro del Levante español, ya que los embalses de cabecera se encuentran en una situación semejante a la del año anterior, por debajo de 300 hectómetros cúbicos, apenas 60 por encima del límite legal que impide cualquier trasvase, incluso para abastecimiento. Por tanto, se considera una petición imprudente, irresponsable e insolidaria para los propios habitantes del Levante, que en caso de autorizarse verían peligrar su futura agua para beber.

Por otra parte, el representante de Castilla-La Mancha afirmó que en la propia Comisión se puso de manifiesto que, en este momento, no son necesarios esos aportes para la supervivencia de las plantaciones, no estando por tanto justificado un riego de socorro, tal y como avalan los informes técnicos de la Universidad de Castilla-La Mancha.