Las inundaciones en Malasia e Indonesia dejan a cerca de 260.000 personas sin hogar

Mié, 27/12/2006

Diario de Navarra

La desgracia golpea de nuevo en fechas navideñas el norte de la isla indonesia de Sumatra, donde más de cien personas murieron, otro centenar permanecían desaparecidas y más de 170.000 resultaron afectadas, la mayoría al quedarse sin techo donde dormir, por las inundaciones este fin de semana. En Malasia, se calcula que los afectados son unos 90.000 y los fallecidos, hasta ayer, eran nueve.
Las lluvias torrenciales de la última semana provocaron inundaciones que han anegado cientos de pueblos en las provincias de Aceh, Norte de Sumatra, Oeste de Sumatra y Riau.
«El gobierno regional ha solicitado a la ONU que dirija las tareas humanitarias en el distrito de Aceh Tamiang, el más afectado por las inundaciones», dijo a Efe Facoko, directora de información de la Oficina de Naciones Unidas para la Recuperación de Aceh y Nias (UNORC).
«Por el momento no disponemos de cifras muy precisas, porque muchas áreas todavía no han informado sobre la situación, pero calculamos que unas 170.000 personas han sido afectadas, la mayoría de ellas desplazadas de sus hogares», indicó Facoko.
Envíos de ayuda
«Hemos enviado un helicóptero con 1,5 toneladas de comida y agua, y esta tarde saldrá un nuevo cargamento con alimentos», declaró la portavoz, quien añadió que la oficina de la ONU también se está preparando para desplazar personal médico.
El jefe de la policía del distrito de Lhokseumawe, Mulyatno, aseguró a Efe que «las aguas ya están bajando en esta zona, en lo que va de día aún no ha llovido y tenemos a más de 200 policías participando en las tareas de rescate». Además, las Fuerzas Armadas han desplazado a más de un millar de soldados, así como de equipos pesados y helicópteros.
En el distrito de Aceh Tamiyang el agua había anegado pueblos enteros, alcanzando una altura de varios metros, y las fotografías aéreas sólo muestran los tejados de algunas casas y los minaretes de las mezquitas emergiendo de entre las aguas turbias.
Las aguas también han cubierto cientos de hectáreas de arrozales, y las riadas y aludes han inutilizado algunas carreteras de la costa oriental de la provincia y han cortado la comunicación terrestre entre la capital regional, Banda Aceh, y la ciudad de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte.
Peligro de epidemias
«Tengo dos amigos que llevan dos días tratando de regresar a Banda Aceh desde Medan y aún no han podido hacerlo», manifestó Nyuman, un profesor de español indonesio de viaje en Banda Aceh, donde asegura que la situación es de «total normalidad».
Además de las tareas de rescate, las autoridades se concentran en impedir la propagación de enfermedades como la diarrea, que acompañan siempre este tipo de desastres.