La Junta reconoce el esfuerzo que hacen los regantes de la Mancha Oriental ahorrando agua

Dom, 24/12/2006

La Verdad

El director general del Agua, Fernando Ortega, asistió en Albacete a la cena de Navidad de la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental. Durante la celebración, Ortega destacó la colaboración de este colectivo con el Gobierno de Castilla-La Mancha y ha puesto en valor su labor, así como la responsabilidad mostrada en relación al buen uso de los recursos hídricos.

El director general subrayó que la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental es un modelo ejemplar de autogestión, apoyado por las Administraciones implicadas en la gestión del agua, y que ha permitido un control adecuado de los usos, asegurándose un altísimo grado de cumplimiento de los planes de cultivo y la práctica inexistencia de usos incontrolados.

Fernando Ortega también destacó el esfuerzo realizado por los regantes y el modelo de orden y control seguido, basado en la experiencia y en las más modernas tecnologías y sustentado en la cooperación con las Administraciones.

Este modelo, aseguró Ortega, está disponible para todos aquellos que desde otros territorios, y sin ninguna argumentación más allá de la demagogia, dudan de la gestión y uso del agua en la Mancha Oriental, constituyendo un claro ejemplo de que con voluntad y la implicación de todos puede conseguirse una adecuada gestión y control, incluso en casos tan complejos como es la utilización del agua subterránea.

Finalmente, el director general del Agua afirmó que el Gobierno regional necesita el apoyo de los usuarios de la Mancha Oriental y de toda la sociedad castellano-manchega, para continuar el camino emprendido y alcanzar los objetivos marcados en materia hidráulica para Castilla-La Mancha.

En este sentido, Ortega añadió el ejemplo de responsabilidad en el consumo de agua dado por los castellano-manchegos en estos años de sequía, así como el propósito del Gobierno de José María Barreda de trabajar con ahínco en los retos que se avecinan en 2007, un año muy importante para la planificación hidráulica y en el que se defenderán los intereses de Castilla-La Mancha en todas las cuencas y concretamente en la del Júcar.