La Comisión de Traspasos aprueba la cesión de El Tranco a la Junta

Jue, 21/12/2006

Ideal

Con este acuerdo el poblado, que se creó en 1929 y contaba ya con sólo 20 vecinos, podrá recuperar sus edificios y desarrollarse turísticamente LORENA CÁDIZ/JAÉN

Hasta ayer, el poblado de El Tranco, situado junto al Pantano de El Tranco, pertenecía a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Situado junto a uno de los mayores pantanos de España y en pleno corazón de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, el embalse y junto a él, el poblado que recibe el mismo nombre, fue construido entre 1929 y 1944. Se concibió como un pueblo provisional en el que se alojaban tanto el personal técnico como los obreros que participaban en la construcción de la presa, supuestamente hasta que terminasen las obras y se pusiera en funcionamiento la central hidroeléctrica en 1946.

La concesión de aprovechamiento hidroeléctrico fue hecha a la compañía Sevillana de Electricidad, hoy llamada Endesa, pero de aquellas fechas hasta hoy el poblado fue pasando poco a poco de sus 40 residentes, a apenas unas 30 personas que hoy viven permanentemente en el mismo. Desapareció por tanto la figura del barbero, la del médico, la del boticario y todas aquellas caras que forman la esencia de cualquier pueblo.

Como otros muchos, este poblado estaba condenado a la desaparición sino hubiese sido por el empeño de muchas de esas figuras y de sus descendientes, representados en la Asociación de Desarrollo Rural y Cultural 'El Tranco'. Fueron ellos quienes en el verano de 2004 montaron una exposición de fotografías sobre cómo había sido la vida en ese enclave e invitaron al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

A él le explicaron el estado de abandono en el que se encontraban los edificios del poblado y le pidieron que este fuera traspasado desde la Confederación a manos de la Junta de Andalucía. Al cabo de algo más de dos años, ayer se celebró la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Andalucía, donde se aprobó el traspaso de las 20 fincas del poblado.

Ahora la cuestión es ver cómo se pueden recuperar esos edificios y qué se puede hacer para fomentar el desarrollo de este enclave. «El traspaso se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2007 y a partir de ese momento comenzaremos a trabajar con el Ayuntamiento y los vecinos en el desarrollo de un diseño que permita conservar el poblado y sacar el mayor provecho turístico posible para generar empleo», explicaba tras la comisión el consejero de la Presidencia.

«Estamos muy contentos, muy ilusionados y agradecidos», decía, por su parte, la portavoz de la Asociación 'El Tranco', que considera que con esta noticia se abren «numerosas perspectivas para este enclave único».