Murcia aporta nuevos indicadores para el estudio de la desertificación en el proyecto europeo 'Desertnet 2'

Jue, 14/12/2006

Europa Press

La Región de Murcia aporta nuevos indicadores sobre la degradación química de los suelos para la monitorización de la desertificación, en su participación como socio en el proyecto europeo 'Desertnet 2', que aborda la puesta en marcha de una plataforma de servicios para la lucha contra la sequía y la desertificación en la región mediterránea europea a través de acciones piloto locales.


El director general del Medio Natural, Víctor Manuel Martínez, y el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, expusieron hoy en el Paraninfo del campus de La Merced los resultados obtenidos en el proyecto 'Desertnet', que han sido recogidos en el libro 'Desertificación: Monitorización mediante indicadores de degradación química'.


Asimismo explicaron los objetivos y la metodología de trabajo que se desarrollarán en el nuevo proyecto 'Desertnet 2', y las propuestas de la Administración regional para afrontar el problema de la desertificación, según informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.


El director general destacó en su intervención que la derogación del trasvase del Ebro por el Gobierno central "truncó las esperanzas que tenía la Región de Murcia de solucionar su déficit hídrico estructural" y que la falta de agua "nos empuja a participar en proyectos de estas características que ayuden a paliar el avance del desierto".


El citado proyecto está financiado con Fondos Feder de la Unión Europea a través de la Iniciativa Comunitaria Interreg III B Espacio MEDOCC. La gestión y coordinación del proyecto se lleva a cabo desde la dirección general del Medio Natural, en colaboración con el Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Universidad de Murcia.


Además de la Región de Murcia, en el proyecto participan trece socios entre Administraciones regionales y centros de investigación, once pertenecientes a países comunitarios (España, Italia, Grecia y Portugal) y tres de terceros países (Marruecos, Túnez y Argelia). Todos ellos coordinados por la Universidad de Sassari de Cerdeña (Italia).


El proyecto 'Desertnet 2' pretende dar continuidad y ampliar la experiencia obtenida con el primer proyecto 'Desertnet' en el estudio del fenómeno de la desertificación, integrando los datos y resultados obtenidos por los distintos socios en una plataforma de servicios a la que cualquier ciudadano pueda acceder.