El acuífero del Llobregat recuperará la calidad de su agua en 2019

Mié, 13/12/2006

Europa Press

La empresa pública Depurbaix pondrá en funcionamiento durante el primer trimestre de 2007 la nueva barrera hidráulica contra la intrusión de agua del mar en el acuífero del Delta del Llobregat.

Esta infraestructura permitirá recuperar la calidad del agua subterránea mediante la inyección de agua regenerada por ósmosis en un proceso que finalizará entorno al año 2019.



La primera fase de la barrera contra la intrusión salina prevé la puesta en marcha de cuatro pozos ubicados entre la Depuradora del Baix Llobregat y el antiguo lecho del río Llobregat. Los pozos inyectarán agua dentro del acuífero profundo del Delta, a 60 metros de profundidad.


El agua inyectada será tratada y regenerada, previamente, mediante un procedimiento de ultrafiltración y ósmosis inversa para eliminar todas las impurezas. "Se trata de un agua de igual o mayor calidad que la potable", explicó Joan Compte, director general de DepurBaix. Una vez introducida, el agua "eleva el nivel del acuífero e impide la entrada de agua del mar", según Compte.



Las obras de esta primera fase han requerido de la inversión de 7 millones de euros, financiados en un 85% por el Ministerio de Medio Ambiente y en un 15% por la Generalitat de Catalunya.


Durante un año, se evaluará el funcionamiento de este sistema, pionero en Europa, y los resultados servirán para diseñar la segunda fase en la que se construirán una decena de pozos más para cubrir toda la longitud del acuífero que en estos momentos presenta un mayor nivel de salinización.



Según los responsables de Depurbaix, la segunda fase se iniciará a lo largo de 2008, con una inversión de 24 millones de euros. Los diez nuevos pozos entrarán en funcionamiento en 2009 y, desde entonces, se requerirán "unos diez años para que el agua del acuífero recupere totalmente su calidad", según Tomás Cazurra, director del proyecto.



"Desde los años 70, a causa de la sobreexplotación y de otros factores, el acuífero del Delta del Llobregat tiene graves problemas de salinización, lo que dificulta la potabilización de su agua", comentó Joan Compte.


En episodios de sequía, el acuífero del Delta es un elemento clave para el abastecimiento de agua en el área metropolitana de Barcelona. "Es una especie de embalse subterráneo de gran valor estratégico", según el director general de DepurBaix, "y su recuperación supondrá una mejora de los recursos hidráulicos".