La CHD invierte 540.000 euros en las obras de recuperación de los humedales de Atapuerca

Vie, 01/12/2006

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha adjudicado, por un importe de 540.960 euros a la empresa AUDECA, S.L, las obras de recuperación y recreación de humedales y depuración de las aguas residuales en Atapuerca (Burgos).


Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, tienen tres objetivos principales como la recuperación de las antiguas zonas húmedas existentes al noroeste de Atapuerca, la depuración de las aguas residuales de esta localidad a través de un innovador sistema de "humedales artificiales" y la recuperación, rehabilitación y acondicionamiento de distintos elementos de la zona que han estado ligados al agua.


Según informaron a Europa Press fuentes de la CHD a la recuperación de las antiguas zonas húmedas se unirán otras nuevas "recreadas", lo que permitirá que este espacio se convierta en un enclave privilegiado para la fauna y la flora, no en vano, en cifras globales, las diferentes zonas húmedas, tras los trabajos de recuperación, tendrán una superficie aproximada de 167.000m2.


Se construirán además, en el entorno de las lagunas, una serie de elementos como observatorios, pasarelas o pantallas vegetales que permitan la observación de las aves sin perturbar su actividad.


Por lo que respecta a la depuración de aguas residuales, se pondrá en marcha un sistema innovador que pasa por someter este agua, previo tratamiento primario en la fosa séptica existente, a un completo proceso de depuración a través de unos lechos de plantas acuáticas o también llamados "humedales artificiales".


Este sistema, además de poder convertirse en un elemento de interés prioritario para los visitantes, tiene una segunda ventaja y es que no generará costes energéticos de explotación.


Por último, el proyecto contempla la recuperación y adecuación para nuevos usos de diversos elementos ligados al agua como son un molino harinero y el lavadero cubierto de Fuente Cubillo.


El molino se convertirá en un centro de recepción de visitantes, por su parte el lavadero se acondicionará como un lugar de acogida a los peregrinos de El Camino de Santiago.


Unos itinerarios autoguiados y dotados de contenidos por medio de paneles y mesas de interpretación facilitarán el recorrido a los visitantes.


A esta inversión hay que sumar una actuación paralela que pondrá en marcha el Organismo de Cuenca, coincidiendo con el inicio de los trabajos de recuperación de los humedales, en las inmediaciones de la zona.


Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 20.000 euros, consistirán en la adecuación medioambiental de cauces y riberas. El personal de la CHD se encargará de la limpieza y poda de las zonas a tratar y de la plantación de nuevas especies propias de ribera.