Un grupo ecologista exige a la CHJ que mantenga el caudal ecológico ante la mortandad de peces

Jue, 30/11/2006

Europa Press

Acció Ecologista Agró exigió hoy a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que "mantenga el caudal ecológico" del río para "impedir males mayores" ante la mortandad de peces provocada, en su opinión, por el desvío del agua del Túria a la acequia de Moncada, según informaron hoy fuentes de la organización ecologista.


La actuación de la Confederación, que responde al protocolo que sigue en tiempos de sequía, establece las prioridades de abastecimiento de agua dando prioridad al consumo humano, y en segundo lugar a los cultivos, indicaron las mismas fuentes.


En este sentido, Agró manifestó que después del consumo humano hay que garantizar el caudal ecológico mínimo, y esto es lo que "hemos solicitado urgentemente" a la CHJ, aseveraron. "Pensamos que no se puede perder un patrimonio natural que ha costado muchos años obtener", subrayaron.


Así, las citadas fuentes manifestaron que la mortandad de los peces "es un síntoma de que la calidad del agua se ha degradado mucho al dejar el río prácticamente sin agua". Los peces muertos "nos hacen evidente los graves problemas que se han ocasionado al no mantener el caudal ecológico", pero además, "con toda seguridad se están produciendo más efectos negativos en la flora del río y en el resto de la fauna", apostillaron.


Desde Acció Ecologista Agró indicaron que la priorización "sistemática" de la CHJ "relegando el mantenimiento del caudal ecológico a un segundo plano es --a su juicio-- el resultado de concebir los ríos como un sitio que conduce agua, cuando son sistemas ecológicos complejos formados durante muchos años de evolución". Esta situación refleja "una concepción utilitarista de los ríos", señalaron.


Por ello, apuntaron que es el momento de acometer las actuaciones necesarias para poder regar por goteo los campos que se riegan con agua de la acequia de Moncada, cuyo ahorro ronda el 20 por ciento, lo que, a su juicio, "no es mucho, pero en momentos de sequía como el actual, cualquier ahorro, por pequeño que sea, es importante", remarcaron.


Por último, desde Acció Ecologista Agró avanzaron que van a contactar "directamente" con el Ministerio de Medio Ambiente para exigirle "un cambio en la política de priorización del agua que sea más acorde con los planteamientos que, en tema de agua, ha defendido en los últimos tiempos la ministra de este departamento, Cristina Narbona", concluyeron.