Narbona defiende la paralización de planes que no garanticen agua

Mié, 29/11/2006

EFE

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, expresó hoy su respaldo a las decisiones jurídicas de paralizar los planes urbanísticos que carecen de un informe favorable para su abastecimiento hídrico y afirmó que suponen un "avance espectacular" en la defensa de los derechos ciudadanos.
Narbona, quien fue preguntada sobre esta cuestión por los periodistas, tras la visita que hizo a las obras del barranco del Carraixet, recordó que su departamento ha puesto en marcha una modificación de la legislación sobre el agua "para que sea obligatorio el informe previo de las confederaciones hidrográficas".
Los ciudadanos, defendió, "tienen derecho a que las ciudades se transformen de acuerdo con el interés general y no de acuerdo con intereses particulares y, en muchos casos, con intereses claramente especulativos".
La ministra también recordó que el proyecto de Ley del Suelo, que en estos momentos está en trámite parlamentario, también "avanza" en esta cuestión proponiendo que "determinados desarrollos urbanísticos se consideren modificaciones del plan general de urbanismo de los ayuntamientos".
Así, explicó, sería obligatorio "una aprobación expresa de la Generalitat, en este caso, y el sometimiento a procesos de información pública mucho más perfectos que los que hay ahora respecto de los planes de actuación urbanística".
"Eso va a permitir a los ciudadanos tener mucha más información y por lo tanto participar también, desde su condición de ciudadanía, respecto de las decisiones que adopten los poderes locales", manifestó.
Por otra parte, preguntada sobre la posibilidad de destinar agua del trasvase Tajo-Segura para los regadíos de Alicante y Murcia reiteró que por el momento "no es prudente" adoptar esta decisión mientras no se produzca una recuperación de los embalses de cabecera, que de momento "es muy lenta".
"Este mes tenemos que tomar una decisión en el Consejo de Ministros que sea acorde con el nivel que hay en los embalses de cabecera del Tajo, y en estos momentos la propuesta que hay en el Consejo de Ministros es una propuesta de agua para abastecimiento", sentenció.
Narbona aclaró que esto "no excluye que si se mantiene la recuperación de los embalses de cabecera, que todavía es muy lenta a pesar de las lluvias", el Gobierno adopte esta decisión en una próxima reunión.