Narbona anuncia que la reforma de la Ley de Aguas incluirá un registro de presas en función de su riesgo potencial

Jue, 23/11/2006

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy que en la reforma de la Ley de Aguas se incluirá "una clasificación y registro de todas las presas y balsas de una altura mayor de cinco metros y 50.000 metros cúbicos de capacidad en función de su riesgo potencial, con una clara definición de la titularidad y de las responsabilidades del efecto de mantenimiento de la seguridad". Además, el Gobierno creará la Agencia estatal de seguridad de presas y embalses.

La titular de Medio Ambiente expuso en la sesión de control del Congreso de los Diputados que hay ya un aumento del gasto en el Ministerio de Medio Ambiente para el mantenimiento y conservación de presas, adecuación a la normativa de seguridad e implantación de sistemas de alarma. "Hasta 2010 se invertirán en estos conceptos 544 millones de euros, 34 de ellos en 2006 y 127 en 2007", avanzó la ministra.

"Se trata de preservar la seguridad de las personas, y también de poder hacer el uso óptimo de las infraestructuras de almacenamiento de aguas de nuestro país, que en algunos casos no pueden almacenar todo el año el agua que les sería posible simplemente porque no se han tenido suficientemente en cuenta estas cuestiones", expuso Narbona.

El diputado del PSOE Sebastián Quirós acusó al PP de incumplir la obligatoriedad de que determinadas presas tuvieran planes de emergencia.