La cumbre de Nairobi analiza si la alteración del uso del suelo ha agravado las sequías.

Dom, 19/11/2006

Levante

La cumbre de Nairobi analiza si la alteración del uso del suelo ha agravado las sequías
Un estudio del CEAM representa a la Comisión Europea en la conferencia

Los cambios registrados en el Mediterráneo occidental en el uso del suelo y en sus propiedades pueden haber desencadenado fenómenos climáticos indeseables que se suman a los del denominado «cambio climático», que estos días se ha analizado en la cumbre de Nairobi. La delegación oficial de la Comisión Europea y la del Gobierno español han adquirido protagonismo en la demanda de medidas más severas para controlar las emisiones de CO2, pero la aportación científica europea ha estado en manos del CEAM, una fundación valenciana.

José Sierra, Valencia

El informe sobre las perturbaciones del ciclo hidráulico provocadas por los cambios en el uso y propiedades del suelo en el Mediterráneo y las consecuencias de ámbito «global» detectadas por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) ha formado parte de representación europea en la Cumbre del Cambio Climático que se celebra en Nairobi.

El informe de la fundación CEAM, con sede en el parque tecnológico de Paterna y financiada por la propia Comisión Europea y la Generalitat Valenciana, establece científicamente que los cambios en el uso del suelo registrados en la cuenca mediterránea occidental en los últimos 2.000 años, y «acelerados» en los últimos treinta, están generando una serie de perturbaciones climáticas que tienen como probable escenario final un incremento de la sequías y la rápida evolución de territorios como el de la Comunitat Valenciana hacia condiciones semidesérticas, con precipitaciones anuales por debajo de los 350 litros/metro cuadrado.
Sin embargo, el alcance de la investigación realizada por el CEAM trasciende el ámbito local y regional y adquiere ya una componente oceánica que condiciona y cambia el ciclo atlántico en el marco, también, de un «cambio global» provocado, según la tesis más aceptada, por el denominado Cambio Climático.
Según este informe, el vapor de agua que no precipita contribuye al calentamiento anómalo del mediterráneo y es el responsable de un incremento de la salinidad que ha activado la denominada «válvula salina», presunta responsable de que hayan descendido las lluvias en las Islas Británicas y en el litoral de oeste de europa (Galicia, Portugal, Francia, etc. La comunicación fue defendida finalmente en Nairobi por María José Sanz, miembro del grupo investigador del CEAM, que expuso el trabajo dirigido por Millán Millán, director del CEAM y uno de los 15 miembros del Grupo de Expertos en Cambio Global y Ecosistemas puesto en marcha la Comisión Europea para asesorarse sobre este fenómeno y adoptar medidas que puedan mitigar sus efectos.

La sequía como amenaza

Según explicó a Levante-EMV el profesor Millán Millán, existe «preocupación» sobre los impactos en el ciclo hidráulico que puede provocar el cambio climático, y en especial por un previsible incremento de fenómenos extremos como las inundaciones y las sequías.
De momento, Alemania está liderando esta preocupación y hará de este problema un objetivo esencial de su presidencia europea (primer semestre de 2007).
De hecho, Alemania está promoviendo el debate sobre cual debe ser la nueva política hídrica europea convencida de que la actual directiva marco, cuya aplicación es todavía incipiente en España, ofrece criterios y mecanismos de planificación desbordados ya por las previsiones del cambio climático.
Millán, que forma parte del grupo de asesores en cambio climático de la Unión Europea afirma que en estos foros se tomaran decisiones «que afectarán al Mediterráneo» y al criterio europeo europeo sobre trasvases, financiación de infraestructuras hidráulicas, etc., de ahí la importancia de «estar para ofrecer la versión mediterránea de los problemas y antes de que los acuerdos sean irreversibles».