El trasvase del Júcar-Vinalopó vuelve a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el próximo lunes.

Vie, 17/11/2006

Europa Press

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tratará el próximo 20 de noviembre, en Bruselas, a las 15.00 horas, dos propuestas relativas al trasvase de aguas de la cuenca del río Júcar a la del Vinalopó en la Comunitat Valenciana, según informaron fuentes del Parlamento Europeo en un comunicado.


La primera petición la ha presentado Juan Carlos del Olmo Castillejo, en nombre de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (WWF/ADENA), quien solicita que se realicen "controles y que se adopte, si fuese necesario, una decisión de denegación de financiación en relación a este trasvase".


En este sentido, apela a la "necesidad de verificar la compatibilidad de esta obra pública con los principios de desarrollo sostenible y de la eficacia energética y medioambiental incluidos en el VI Programa Marco comunitario", según señalaron las mismas fuentes.


La segunda petición la ha presentado Andrés Martínez Espinoza, en nombre de la 'Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja'. En este caso, Martínez protesta por la decisión que modificó el trazado de la canalización. En su petición explica que teme que una modificación del proyecto "suponga la realización de nuevos estudios de impacto medioambiental y la pérdida de fondos estructurales ya concedidos".


La comisión también debatirá el lunes otras peticiones sobre este asunto presentadas con anterioridad, además de otras cuestiones relacionadas con la Comunitat Valenciana como una petición presentada por el eurodiputado alemán Heinz Brünglinghaus sobre la calidad del agua destinada al consumo humano en la provincia de Alicante.