Navarra, Andalucía y Extremadura bajo aviso por viento y lluvia.

Vie, 17/11/2006

EFE

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado de intensos vientos a las Delegaciones de Gobierno de las comunidades de Navarra, Andalucía y Extremadura, donde se producirán además lluvias persistentes, de acuerdo a las próximas previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM).
Ayer eran siete las comunidades autónomas a las que se les había avisado de intensos vientos y lluvias y, de ellas, continúan en alerta Extremadura y Andalucía, a las que se les sumó hoy Navarra.
En la comunidad navarra, los vientos pueden alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora en zonas de la vertiente cantábrica y en el Pirineo navarro.
En Extremadura, se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora en ambas provincias y además en Cáceres se esperan lluvias persistentes, en donde se podrán acumular 60 litros por metro cuadrado en doce horas.
Los vientos también serán fuertes en Andalucía, con rachas de hasta 95 kilómetros por hora en Granada (Nevada y Alpujarras) y Jaén (Morena, Condado, Cazorla, Segura, Capital y Montes).
Asimismo, se esperan rachas de 90 kilómetros por hora en Cádiz (Grazalema), Córdoba (Sierra y Pedroches), Huelva (Aracena) y Sevilla (sierra norte y sur); y de 85 kilómetros por hora en la localidad malagueña de Ronda.
Además, los vientos podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en las siguientes zonas de Granada: Cuenca del Genil, Guadix y Baza.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias insiste en sus recomendaciones de asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción.
Ante las lluvias persistentes, aconseja reducir la velocidad, si se conduce, y extremar las precauciones