El Júcar se enfrenta al tercer año de sequía tras el año más seco su historia.

Jue, 16/11/2006

EFE

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) prevé enfrentarse al "tercer año consecutivo de sequía" en la campaña hidrológica 2006-2007, pese a que la cuenca "se está recuperando" con las lluvias de octubre y noviembre tras superar el "año hidrológico más seco de su historia".
Estas fueron algunas de las conclusiones de la Comisión Permanente de la Sequía de la Confederación, que se reunió hoy para dar por terminada la campaña 2005-2006, analizar cómo ha comenzado el año hidrológico 2006-2007 y presentar el Plan Especial de Alerta y Eventual Sequía en la CHJ, un requerimiento del Plan Hidrológico Nacional que comienza su fase de exposición pública hasta enero.
Según expuso en rueda de prensa el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, la Comisión ha certificado, a 30 de septiembre de 2006, que el pasado año hidrológico fue "el peor de todos" desde que se dispone de datos sobre las aportaciones en la cuenca de Júcar, en torno a 1942: "nunca el Júcar había aportado tan poca agua desde que se mide", afirmó.
El nuevo año hidrológico, que se inició el pasado octubre, "ha empezado mejor", de modo que aunque dicho mes fue "aparentemente seco", con unos aportes de 22,76 hectómetros cúbicos, en octubre de 2005 se registraron 18,71 hectómetros cúbicos, que suponía "el último lugar por la cola de las aportaciones históricas" de la cuenca en ese mes, precisó.
La campaña 2006-2007 empieza así con el noveno mes de octubre más seco de los que se han contabilizado y cerca de un 25 por ciento más de aportes hídricos que el año anterior, un dato que arroja "cierta esperanza de que la hidrología se esté recuperando", pues, según Moragues, "ya hemos salido del último lugar".
Mientras que al final de la campaña anterior los embalses de la CHJ alojaban 107,3 hectómetros cúbicos, a 31 de octubre habían aumentado su volumen hasta los 112,1 hectómetros cúbicos, una cifra que también se ha incrementado, hasta los 125 hectómetros, con las lluvias "importantes" registradas durante la primera quincena de este mes, con una media en toda la cuenca de 110 milímetros.
Aseguró que "para recuperarse de una sequía de más de dos años tendríamos que tener un año de los denominados lluviosos", y agregó que las aportaciones por las lluvias de noviembre son "una miseria" y "no cambian la forma de trabajar de la CHJ con una sequía severa".
Esta "fase de recuperación", indicó, ha permitido cerrar los pozos de sequía de la ribera del Júcar e incrementar a 2 metros cúbicos por segundo la suelta de agua del embalse de Tous para "intentar mejorar la calidad de agua del río en su tramo bajo".