La CHS investiga dos vertidos al río Segura en Murcia que han coincidido con las lluvias

Sáb, 11/11/2006

Información

Una de las cámaras instaladas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a lo largo del cauce del río detectó a mediodía de ayer un vertido proveniente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio Las Torres de Cotillas (Murcia), a escasos kilómetros aguas arriba de la capital regional, según informó ayer el gabinete de prensa de la Confederación Hidrográfica del Segura .

Al lugar se trasladaron miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y de la Guardería Fluvial, que «tomarán» muestras del vertido y procederán a su análisis.

En el caso de que los análisis indiquen que el vertido supera los límites establecidos en la autorización provisional de la EDAR de Las Torres de Cotillas, la CHS evaluará los daños causados al Dominio Público Hidráulico y se propondrá la instrucción del correspondiente expediente sancionador.

Además durante la jornada anterior, también coincidiendo con este período de lluvias en el que los vertidos son más diluibles y pasan más desapercibidos, la CHS anunció, a través de la Comisaría de Aguas dirigida por Manuel Aldeguer, que ha abierto un expediente contra la papelera Prieto Papel por un presunto vertido aguas arriba de la ciudad de Murcia detectado el pasado lunes, y que llenó de espuma el cauce a su paso por la capital murciana. El cauce del río ha permanecido lleno de espuma desde el municipio de Blanca.

El presidente de la entidad de cuenca, José Salvador Fuentes Zorita, explicó ayer por otra parte en Orihuela que el cierre de 80 pozos de sequía realizado por la CHS, como avanzó esta edición, se ha producido por el volumen de las precipitaciones recogidas en los últimos días.

Este cierre permitirá la recuperación hídrica de esos aforos que han estado abiertos durante meses para garantizar el caudal ecológico del río y el riego tradicional de la huertas de Murcia y Vega Baja. Hoy la CHS tiene previsto realizar un balance de la repercusión de las lluvias en la toda la cuenca.