El corte del Canal revela que la plaga de mejillón cebra aún no es masiva

Mar, 07/11/2006

Heraldo de Aragón

La bajada del nivel del agua hasta los 50 centímetros aproximadamente no ha puesto al descubierto colonias localizables a simple vista, lo que indica que la invasión de este cauce por parte del molusco aún no es masiva. No obstante, los técnicos advierten de que en cualquier momento pueden detectarse ejemplares sueltos tanto en el Canal como en las infraestructuras anexas.



"De momento, los únicos mejillones cebra que hemos encontrado son los de los depósitos de El Burgo -explicaron los Agentes de Protección de la Naturaleza de la DGA-. Eso no significa que mañana mismo, cuando el cauce quede completamente seco, puedan aparecer más".



Por su parte, científicos consultados por HERALDO confirmaron que lo más probable es que la plaga se encuentre en una fase inicial de su expansión, por lo que será muy difícil localizar grandes poblaciones. "No obstante, habrá que esperar a nuevas inspecciones", advirtieron.



Cada año por estas fechas, la CHE corta el Canal Imperial para realizar labores de limpieza y reparación. La interrupción del suministro se produjo el domingo a la altura de la minicentral hidroeléctrica de Gallur, pero a última hora de la mañana de ayer seguía quedando algo de caudal. El cauce nunca se seca del todo para no dañar a especies como la margaritífera auricularia, un molusco de agua dulce en grave peligro de extinción. Sin embargo, la lámina de agua de unos 50 centímetros que queda en el fondo impide detectar la presencia tanto de ese animal único en el mundo como del mejillón cebra.



Al igual que en cortes anteriores, ese problema se está solucionando con la colocación de un dique de tierra a la altura de Grisén, en el punto en el que la Confederación va a prolongar un tramo de escollera -también se van a hacer reparaciones en Figueruelas-.



Además, las aguas depositadas en el fondo se extraerán con autobombas, lo que dejará el lecho seco y listo para que se realicen las prospecciones destinadas a evaluar las afecciones de la plaga de mejillón en la margaritífera. Fuentes del Departamento de Medio Ambiente anunciaron que esos trabajos se harán hacia finales de semana.

Tampoco en Zaragoza



Por otra parte, las revisiones efectuadas por la DGA en la potabilizadora que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene en Casablanca tampoco han encontrado ejemplares del molusco invasor.