Un buque científico calculará la abundancia de cigala en las Islas Atlánticas

Jue, 26/10/2006

La Voz de Galicia

Se trata de una campaña de la Secretaría General de Pesca Marítima que tendrá una duración de 27 días y que está dirigida por la bióloga Nuria Ortega, con la participación de otras cuatro científicas.

La abundancia de la cigala dentro y fuera de la zona de veda se calculará a partir de 30 lances de arrastre de fondo de media hora de duración que se distribuirán al azar, diez de ellos dentro y veinte fuera de la zona en que está prohibido faenar.

En cada lance, los científicos analizarán, además de las cigalas que se capturen, la fauna acompañante a estos crustáceos.

El buque oceanográfico «Emma Bardán», propiedad de la Secretaría de Pesca, es un barco de 29 metros de eslora y se incorporó a la flota del Ministerio en 2005.

Dispone del equipo tecnológico más avanzado para el desarrollo de campañas multidisciplinarias en el caladero español, entre las que se incluyen estudios de geofísica en el caladero nacional, campañas científicas en reservas marinas y el proyecto Espace, Estudio de la Plataforma Continental Española.