Las fuertes lluvias provocan inundaciones y cortes de tráfico en las islas.

Lun, 30/10/2006

La Razón

Las fuertes lluvias registradas desde última hora del sábado provocaron inundaciones en viviendas y algún corte de carretera debido a la acumulación de bolsas de agua en la calzada, en especial en Gran Canaria. En esta isla, a primera hora de la tarde de ayer, permanecían cerradas la carretera GC-191, en el kilómetro 6, en el cruce de Arinaga, en el municipio de Agüimes, por agua en la calzada, así como la GC-500 en el tramo entre Pasito Blanco y Arguineguín, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, debido al desprendimiento de piedras, según informó la Guardia Civil.
Los trabajos de limpieza de la vía permitieron abrir al tráfico el tramo Arguineguín-Amadores de la carretera GC-500, que también tuvo que ser cerrado debido a la intensidad de las lluvias.
La zona más afectada por las precipitaciones ha sido el sureste de Gran Canaria, donde la alerta se inició el sábado ante la previsión de 60 litros por metro cuadrado en doce horas. El agua cayó durante toda la noche en esa isla, en especial en los municipios de Agüimes, Ingenio, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana.
Cortes de luz
Como consecuencia de las lluvias, hubo pequeñas inundaciones en viviendas, en las que ha sido necesario achicar agua, aunque no fue necesario evacuar a ninguna persona, y se registraron problemas en el alcantarillado, pequeños cortes de luz y algún problema de tráfico. La situación mejoró sensiblemente durante el día e incluso a primeras de la tarde lucía el sol en gran parte de la isla de Gran Canaria.
Las labores de limpieza y achique de agua permitieron volver a la normalidad en la mayoría de las zonas afectadas y así, por ejemplo, el tráfico se restableció completamente en Las Palmas de Gran Canaria, donde fue necesario cortar algunas vías debido al agua acumulada en la calzada, señaló un portavoz de los Bomberos.
La alerta por fuertes lluvias declarada durante la madrugada de ayer por la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias incluye el norte y sur de La Gomera, costa norte de Tenerife, este, sur y oeste de Tenerife, los municipios tinerfeños de La Orotava y Vilaflor, la costa norte de Gran Canaria y el este, sur y oeste de esta isla, así como su zona de medianías.