Aragón presenta su 'Libro blanco del agua', en el que se 'blinda' el Ebro

Dom, 29/10/2006

El Mundo

Una reserva de 6.550 hectómetros cúbicos de agua para uso exclusivo de Aragón (de los que 850 aún no se sabe dónde se van a guardar); exigir más competencias en materia hidrológica; la defensa de la unidad de la cuenca del Ebro; el rechazo a inundar núcleos habitados por obras hidráulicas; un acuerdo para fijar el caudal ambiental del Ebro, y una apuesta por el aprovechamiento racional de los recursos. Éstas son las principales líneas del llamado Libro blanco del agua o la Carta Magna del agua en Aragón.
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presentado el documento definitivo de las Bases de la Política del Agua en Aragón. Consta de siete capítulos y un total de 110 puntos. En él se establecen los principios generales que regirán el uso, la gestión y la protección de los recursos en esta Comunidad.
Boné destacó el alto grado de participación en la redacción del texto, que ha pasado por cuatro procesos. No obstante, el documento, que sustituirá al llamado Pacto del Agua, aún deberá ser debatido y ratificado en el Pleno de las Cortes aragonesas, donde los grupos podrán presentar nuevas propuestas. Los más críticos han sido los ecologistas.