Los pantanos de cabecera del Tajo empiezan a recuperarse

Mar, 24/10/2006

La Verdad

Según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, los embalses se han situado al 9,98% de su capacidad. La presa de Entrepeñas, con una capacidad de 835 hectómetros cúbicos, dispone actualmente de 103, tres más que la semana pasada, lo que representa el 12,33% de lo que puede albergar.
Por su parte, el pantano de Buendía, capaz de contener 1.639 hectómetros cúbicos, está al 8,78% de su capacidad, con 144 hectómetros almacenados, tres más que hace siete días. El Plan Hidrológico Nacional establece en 240 hectómetros la reserva estratégica en los embalses, por debajo de la cual no se puede enviar agua a Levante ni para consumo humano. Las reservas de los embalses de la cuenca del Tajo están en 4.201 hectómetros cúbicos, 192 más que la semana pasada, por lo que quedan al 38,15% de su capacidad.
El Instituto Nacional de Meteorología (INM) anunció que las precipitaciones recogidas desde el comienzo del mes alcanzan la media histórica que corresponde al período, comienzo del año hidrológico, salvo en la mitad sureste.
Están por debajo de valores normales casi la totalidad del territorio extremeño y los dos archipiélagos; mientras que por debajo del 25 por ciento de esos valores quedan Andalucía oriental, Murcia, la Comunidad Valenciana y zonas del bajo Aragón y el sur de Castilla-La Mancha.