Un tornado derriba tejados y muros de viviendas en el norte de la provincia de Córdoba

Jue, 19/10/2006

ABC

Un tornado causó ayer daños de diversa consideración en las localidades de El Viso y El Guijo, en el Norte de la provincia cordobesa. El fuerte viento derribó tejados y muros de viviendas en la primera localidad y tiró árboles de gran tamaño sobre una de las carreteras de acceso a El Guijo que impidieron el paso de vehículos.

Según informó ayer a Europa Press fuentes del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba, dos bomberos del Parque Comarcal de Pozoblanco trabajó durante la tarde de ayer con una grúa de gran tonelaje en la retirada de escombros de la vía pública en El Viso. Junto a ello, otros cuatro bomberos se emplean en la retirada de los árboles, con troncos de dos metros de diámetro, que han llevado a cortar el tráfico en la citada vía de acceso a El Guijo.

Al margen de responder a los daños causados por el tornado, los bomberos de la Diputación cordobesa tuvieron, también en el Norte de la provincia, que intervenir a raíz de los perjuicios causados por las lluvias que, dada su intensidad, provocaron ayer inundaciones en viviendas y vías públicas de Hinojosa del Duque.

En Cádiz el agua también invadió el interior de algunos comercios, centros escolares y viviendas. concretamente en la localidad de Chipiona donde las precipitaciones provocó el martes inundaciones, según informó a Europa Press en una nota el Ayuntamiento de la localidad, que anunció que pedirá responsabilidades a Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de agua.

El Consistorio consideró que algunos daños «se podrían haber evitado» si la empresa concesionaria «hubiera tomado las medidas oportunas antes de las lluvias», citando como ejemplo la limpieza del alcantarillado.