Europa lanzará hoy martes el primer satélite meteorológico polar

Mar, 17/10/2006

Hasta ahora, la información meteorológica disponible por los científicos europeos se recibía de varios satélites de órbita geoestacionaria. Es decir, unas naves situadas a 36.000 kilómetros de altura que siempre permanecen sobre el mismo punto del globo terrestre. Por el contrario, el 'Met-Op' pertenece a una nueva generación de satélites que orbitan mucho más bajo, a unos 800 kilómetros de altura, y sobre los polos. "En sólo dos días es capaz de tomar datos de todo el globo, y con mucha mayor precisión que los anteriores satélites, puesto que vuela mucho más bajo", señaló Evangelina Oriol, una de las responsables de la misión de la Agencia Espacial Europea.

El 'Met-Op' es el primero de una serie de tres satélites que operarán desde esta órbita baja terrestre y que ha construido EADS Space para la Agencia Espacial Europea (ESA) y Eutmesat, un proyecto del que también son socios el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) en Francia y la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) de Estados Unidos. Los otros dos satélites, réplicas prácticamente idénticas del satélite que se lanza ahora, despegarán a intervalos de 4 y 5 años para asegurar un servicio operativo al menos hasta 2020.

Fabricado íntegramente en Europa, lleva a bordo 12 instrumentos que permitirán a los científicos obtener información sobre datos atmosféricos como la temperatura o la humedad de la atmósfera, cruciales a la hora de elaborar previsiones meteorológicas. Además, también puede medir los niveles de gases como el ozono o el dióxido de carbono en la atmósfera, e incluso la velocidad del viento en la superficie marina, datos que también serán de gran utilidad para la comunidad científica.

El 'Met-Op' es un satélite de tamaño medio: pesa 4.085 kilos, y mide 6,3 metros de altura, por 2,5 de ancho y 2,5 de fondo, que se convierten al desplegar sus alas en 17,6 metros, por 6,6 y 5, respectivamente. Tras múltiples retrasos -el último de ellos hace dos semanas, por un problema con el cohete que le pondrá en órbita-, despegará hoy, y alcanzará su órbita definitiva unos días después. Sin embargo, y pese a que comenzará a enviar a Tierra datos científicos apenas unas horas después, los seis primeros meses sólo funcionará 'en prácticas', y estará plenamente operativo a comienzos de 2007.

Los satélites 'Met-Op' serán operados de forma conjunta con el sistema de satélites meteorológicos del NOAA estadounidense. Juntos, los satélites polares estadounidenses y europeos proporcionarán datos para vigilar el clima de nuestro planeta y mejorar la predicción del tiempo.

Los satélites del NOAA operarán en el 'turno de tarde' (es decir, cruzarán el Ecuador por la tarde, hora local), mientras que los MetOp cubrirán la órbita de la mañana.

El coste total del programa es de 2.400 millones de euros, de los que 1.850 millones de euros son financiados por EUMETSAT y 550 millones de euros por la ESA para los desarrollos de satélite.