Un catedrático rechaza el trasvase del Ebro por su alto coste.

Mar, 17/10/2006

Las Provincias

El catedrático de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), José Carles Genovés, manifestó ayer en Les Corts que si el trasvase del Ebro se llevara a cabo, su coste “iba a ser muy alto para los agricultores” y, por lo tanto, “no lo podrían utilizar”, afirmó.

Carles Genovés, que compareció en la comisión especial para el estudio de la sequía, afirmó que el agua del Ebro “prácticamente no se utilizaría” ni en Valencia ni en Castellón ni en el norte de Alicante y, en el caso del sur de Alicante, si el trasvase se hiciera, “el coste iba a ser muy alto para los agricultores”, por lo que no podrían acceder a esa agua, ya que su precio sería tres o cuatro veces más elevado que el que pagan”, afirmó.

Además, señaló que si el trasvase lo tienen que pagar los agricultores no es viable para la agricultura, al tiempo que destacó que el agua del Ebro está calificada como “no prepotable”. Manifestó que las desaladoras “tampoco son la solución”, si bien indicó que, “por razones de coste y de calidad, son más atractivas”. Defendió que la desalación “puede jugar un papel fundamental” para el abastecimiento.