Vientos de unos ochenta kilómetros obligan a activar la alerta en el mar

Mar, 17/10/2006

El Correo Gallego

La Dirección General de Protección Civil alertó ayer de un «episodio meteorológico adverso de viento en el mar», que obligó activar la alerta naranja, en los litorales de Pontevedra y A Coruña.
Fuentes de Meteogalicia informaron de que se trata de la influencia de una borrasca situada entre las Azores y Portugal, a la altura de Lisboa, por lo que, al contrario de lo normal, procede del sur, cuando lo más frecuente es que vengan por el Atlántico Norte, entre Terranova e Irlanda.
Así, los vientos soplaron con fuerza 8 (hasta setenta kilómetros por hora) en el océano Atlántico, frente a las provincias de A Coruña y Pontevedra. No obstante, una gran parte de la flota salió a faenar con normalidad, siendo Muxía y Fisterra dos de las zonas más afectadas por las adversas condiciones, ya que de sus puertos únicamente salieron al mar una y tres embarcaciones, respectivamente.
Esta situación se extenderá dos jornadas más, ya que el Instituto Nacional de Meteorología (INM) anuncia una nueva alerta en el mar, otra vez de nivel naranja en A Coruña y Pontevedra, entre las 11.00 horas de hoy y las 00.00 horas de mañana. En estas ocasiones está previsto que la velocidad del viento alcance los ochenta kilómetros por hora.
La procedencia de los vientos hará que las temperaturas no desciendan en tierra, aunque bajarán ligeramente las máximas, pero no más de los 15 ó 16 grados, ni siquiera de madrugada, y por la tarde se alcanzarán los 20 grados.
Otra consecuencia de que la borrasca proceda del sur es su permanencia frente a las costas gallegas. Así, estará prácticamente estacionaria hasta mañana, dejando chubascos intermitentes y más probables en la mitad sur y en el litoral atlántico a partir del mediodía.
Hoy, las temperaturas experimentarán un ligero descenso, pero no serán bajas para la época del año, sino que mantendrán valores de 20 grados, aunque mañana bajarán dos más.
La semana > Esta semana terminará, igualmente, con predominio de la influencia de las bajas presiones. Así, se aguardan días con alta probabilidad de lluvia, en los que los vientos soplarán entre moderados y fuertes