La disponibilidad de aguas subterráneas en Asturias no se conocerá hasta finales de 2007.

Vie, 13/10/2006

El Comercio

Los primeros estudios oficiales para la evaluación de aguas subterráneas que afectan al Principado de Asturias no se conocerán hasta finales de 2007, según indicó el Ministerio de Medio Ambiente en una respuesta a la diputada del PP Alicia Castro Masaveu. En el escrito de respuesta, el Gobierno señala que la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte firmó el 5 de setiembre de 2005 un convenio de colaboración para la prestación de asistencia científica de cara a elaborar «un estudio geológico, geofísico e hidrogeológico de la cuenca mesoterciaria Oviedo-Llanera-Siero», con un plan de trabajo de duración máxima de 24 meses a contar desde la fecha anteriormente citada. Será el modo de conocer las posibilidades de utilizar esta fuente de suministro, y así justificar o no la toma de otras decisiones, como el controvertido proyecto de construcción de un embalse en Caso.

Pero esta explicación no complació a la diputada Alicia Castro, quien criticó ayer la «falta de previsión» y la «lentitud» de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por su «retraso» a la hora de poner en marcha sistemas para detectar los acuíferos y las aguas subterráneas aprovechables del Principado.

Tras conocer la respuesta del Gobierno a una pregunta que formuló acerca de este asunto, Castro dijo que «la ministra ya lleva perdidos dos años». A su juicio es necesario detectar cuanto antes los acuíferos ante el «enorme problema» que se está produciendo con los suministros de agua que afecta no sólo al sur de España o Valencia, sino también a Asturias, donde los pantanos están «bajo mínimos».

Sin previsión

«No han sabido detectar el problema a tiempo», dijo Castro, que añadió que el cambio climático «no se ha producido con la llegada de Narbona al Gobierno». «No hay previsión y se va a golpe de talonario en el momento en el que surge el problema», señaló.

La polémica sobre la gestión del agua resurge periódicamente, y la mayoría de las veces lo hace de la mano del controvertido proyecto del embalse en Caleao, muy contestado por la oposición política y grupos conservacionistas ante el importante impacto ambiental que supondrá. Castro no contempla como alternativa la construcción de ese pantano en el concejo de Caso, algo en lo que coincide con IU y diversos colectivos ecologistas que han mostrado su protesta frontal ante tal posibilidad. «El PP ya rechazó ese proyecto por el alto coste medioambiental que tiene», dijo. «Les queda año y medio de la legislatura, así que cuando tengan los estudios sobre los acuíferos ya no les va a dar tiempo a hacer nada», concluyó Castro.

En cualquier caso, los resultados de este estudio pondrán sobre la mesa más datos para determinar las futuras políticas sobre el agua en Asturias. Sin embargo, Cadasa, como publicó EL COMERCIO, no confía demasiado en las posibilidades que brinden este tipo de alternativas. En todo caso, señalaba el director gerente del Consorcio de Aguas, Alberto Álvarez Rea, las aguas subterráneas podrán dar respuesta a ciertas villas, pero no plantean soluciones a nivel global para la región.

Por otro lado, el Ejecutivo nacional recordó que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 24 de mayo de este año la resolución de la Dirección General por la que se anuncia el concurso de consultoría y asistencia para los trabajos de medida de niveles piezométricos de la Red Oficial de Control de aguas subterráneas en la Cuenca Norte.

Recursos disponibles

Según el ministerio, la red de control habrá de proporcionar una apreciación fiable del estado cuantitativo de todas las masas de agua subterráneas, incluida la evaluación de los recursos disponibles.

El Gobierno añadió que en 2005 finalizó la primera fase de la construcción de esa red de control y que, con los trabajos ahora en licitación, se completará la contabilidad de la totalidad de las masas de agua. El estudio abarca toda la cuenca Norte y el plazo de realización de los trabajos es de dos años.