Sale a información pública el proyecto de reutilización de aguas residuales en el sistema Vinalopó-Alacantí

Mié, 11/10/2006

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha iniciado el proceso de información pública del proyecto informativo de reutilización de aguas residuales en el sistema Vinalopó-Alacantí, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.
La actuación, publicada hoy en el BOE, ha sido declarada de interés general en la Ley 2/2004 y después se incluyó como actuación prioritaria y urgente, tanto en el Real Decreto-Ley 2/2001, como en la Ley 11/2005 de modificación del Plan Hidrológico Nacional (PHN).
El objeto del proyecto informativo es la reutilización de los recursos depurados en las plantas depuradoras de aguas residuales de Santa Pola (Alicante) y Los Arenales del Sol, término municipal de Elx (Alicante).
De este modo, contiene las obras necesarias para completar el tratamiento de los efluentes de la planta depuradora de aguas residuales de Santa Pola, así como para la regularización, mezcla y elevación de los efluentes de ambas depuradoras hacia el primer Canal de Levante, perteneciente a la red de riego de la Comunidad General de Riegos de Levante, margen izquierda.
El esquema propuesta se inicia en un pequeño depósito regulador anejo a la planta depuradora de aguas residuales de Arenales y estación de bombeo. Esta instalación conduce el agua mediante una tubería de 8.008 metros de longitud a una balsa de 141.000 metros cúbicos construida en la actual ubicación de la planta depuradora de aguas residuales de Santa Pola, sobre una de las antiguas lagunas de tratamiento.
Así mismo, otra laguna contigua es ocupada por una balsa de 178.000 metros cúbicos que recibe los efluentes de Santa Pola, previamente tratados para su desalinización, mientras que un tercer depósito anejo de 3.200 metros cúbicos sirve para la mezcla de las aguas almacenadas en ambas balsas, que tendrán diferente calidad y para la regulación de un nuevo bombeo.
De esta segunda estación, capaz de elevar 870 litros por segundo a una altura de 41 metros, parte una tubería de impulsión de 4.510 metros de longitud que conduce el agua hasta el Primer Canal de Levante. Los rechazos generados en la desalinización de los efluentes de Santa Pola son conducidos al mar mediante un salmueroductor de 5.445 metros.
Durante 20 días, contados a partir de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado y en el de la Provincia de Alicante, el proyecto podrá ser consultado por las personas que lo deseen, con el fin de formular alegaciones.
La documentación correspondiente estará a disposición de los interesados para ser consultada en los días y hora hábiles de oficina en la CHJ, en Valencia, así como en las oficinas de Acuamed en Valencia.
Las alegaciones que se considere oportuno presentar debería dirigirse a la confederación, por cualquiera de los medios que determina la Ley 30/92 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, según indicaron las mismas fuentes.