- Los embalses españoles tocan fondo con sólo un 39% de su capacidad, mientras que en Guadiana I la ocupación es del 44,6%.

Mié, 11/10/2006

Europa Press

Los embalses españoles han tocado fondo, dado que están sólo al 39% de su capacidad, porcentaje que en el caso de la cuenca Guadiana I, que afecta a Castilla-La Mancha y Extremadura, se incrementa hasta el 44,6%.
La reserva hidráulica española se ha situado esta semana ocho hectómetros por debajo del mínimo registrado el año pasado por estas fechas, al cabo del que fue considerado año más seco del siglo. Además, la cuenca del Ebro vuelve a perder agua embalsada tras varias semanas de recuperación. Queda claro que el segundo año hidrológico consecutivo con déficit de lluvias no ha hecho sino agravar la situación.
Según datos publicados hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, actualmente la reserva hidráulica se sitúa en 20.748 hectómetros, frente a 20.756 del año pasado en la misma fecha, tras un descenso de 39 hectómetros cúbicos en la última semana, que marca un nuevo mínimo histórico de los dos años transcurridos de sequía, según datos oficiales recabados por OTR/Press. La capacidad de embalse se sitúa en un 39,0 por ciento, once puntos por debajo de media de los últimos diez años.
Los descensos son generalizados en casi todas las grandes cuencas, incluida la del Ebro, donde las lluvias relativamente abundantes de septiembre habían permitido una recuperación importante de reservas. Así, en esta cuenca los pantanos pierden dos décimas de reservas y se sitúan al 43,3 por ciento.
Los pantanos del Tajo pierden una décima y se sitúan en el 36,5 por ciento, los del Guadalquivir también pierden un 0,1 por ciento y quedan al 30,7, igual que los del Guadiana I (Castilla La Mancha y Extremadura) que están al 44,66. Sí se producen pequeños aumentos en el Duero, que sube una décima y está al 47 por ciento, y del Guadiana II (Huelva) que gana dos décimas y queda al 50,6.
EL SEGURA, AL 9,5 POR CIENTO
La vertiente atlántica está en su conjunto al 41,3 por ciento un punto por debajo de hace un año (doce puntos menos que la media de los últimos diez años). En cuanto a la vertiente mediterránea, excepción hecha del Ebro, y de las Cuencas Internas catalanas (están al 56,8 por ciento), la situación puede considerarse límite: en el Júcar los pantanos siguen una semana más al 12 por ciento, pero en la cuenca Sur andaluza caen nada menos que del 26,9 al 26,3 en tan sólo siete días. Lo peor vuelve a ser para el Segura, con pantanos técnicamente vacíos, que pierden otras dos décimas y quedan al 9,5 por ciento. En su conjunto, los pantanos de la vertiente mediterránea están al 31,5 por ciento, 3 puntos más que el año pasado, pero once menos que el promedio del último decenio.
En cuanto a la evolución de los precipitaciones, Galicia se lleva la palma en la última semana con una máxima de 109 litros por metro cuadrado en A Coruña. Esto ha permitido un incremento de reservas en los pantanos de Galicia Costa de 26 hectómetros cúbicos.