La demanda y las malas prácticas agrícolas hacen que la calidad del agua sea ´muy deficiente´ en Balears

Lun, 09/10/2006

Diario de Mallorca

La demanda y las malas prácticas agrícolas hacen que la calidad del agua sea ´muy deficiente´ en Balears

La organización ecologista Greenpeace calificó de "muy deficiente" el estado del agua en Balears en su informe anual ´Agua´ y aseguró que sólo el 14 por ciento de los recursos hídricos del archipiélago podrían cumplir los objetivos ambientales de la DMA, la Directiva Marco del Agua, en el 2015.


Los principales problemas del litoral balear son, según Greenpeace, las malas prácticas agrícolas, que han provocado que los acuíferos más importantes de las islas, los de Llano de Inca, Sa Pobla i Migjorn, estén afectados por la contaminación de nitratos y el sector turístico, principalmente los campos de golf, los complejos hoteleros y las urbanizaciones .

En la actualidad, los niveles por contaminación de nitratros en los principales acuíferos de las islas, superan los 100 miligramos por litro de agua, cuando el límite legal es de 50 miligramos por litro de agua, por lo que "es urgente que el Govern balear actúe controlando y frenando los vertidos agrícolas y la sobreexplotación de los recursos hídricos", declaró a Europa Press, el responsable de la campaña de Aguas de Greenpeace, Julio Barea.

En el caso de Balears, el hecho de que la calidad del agua sea "tan deficiente" agrava la situación porque el 70 por ciento de los recursos hídricos de las islas provienen de las aguas subterráneas y de los embalses de Cúber y Gorg Blau. Además, el informe añade que los vertidos, principalmente aguas residuales sin depurar, también están teniendo una incidencia "muy negativa" en el correcto desarrollo de los ecosistemas asociados al medio fluvial poniendo en peligro de extinción a diversas especies acuáticas autóctonas, como "es ferreret" o sapillo balear.

El Ejecutivo balear, por su parte, aseguró que la calidad de las aguas en Baleares "no es muy deficiente" y que además, no existe ningún núcleo urbano de más de 2.000 habitantes que no disponga de uno o más sistemas de depuración adecuados. Según el director de la Dirección General de Recursos Hídricos de las Baleares, Joan Crespí, las islas "sí cumplirán los objetivos de la DMA en 2015 aunque con alguna excepción". La zona de Sa Pobla es una de las más vulnerables de toda Mallorca y puede ser "que no consiga su calidad óptima del agua para esta fecha".

Greenpeace ha realizado este informe en un momento crucial; la entrada en vigor de la DMA en 2015. Según este estudio, realizado por primera vez en la totalidad de las aguas continentales españolas (ríos, acuíferos, humedales, etc) y actualizado anualmente, se ha determinado que en la actualidad, sólo el 11% de las aguas superficiales de España tiene calidad suficiente para mantener su poder de autodepuración y los ecosistemas que dependen de ella.

Según Julio Valera, después de presentar el estudio a la administración balear el pasado mes de octubre y a día de hoy, "Greenpeace continúa sin recibir ninguna notificación de compromiso por parte del Govern balear". Un hecho que desmiente el Ejecutivo autonómico y asegura que "se están tomando medidas para mejorar la calidad de las aguas en todo el archipiélago".

"Si el Govern no pone los medios necesarios para paliar esta grave situación", aseguró Varea, "en el futuro se agravaran los problemas de disponibilidad de agua por los elevados índices de contaminación y la creciente demanda que se hace de este recurso". El 43 por ciento de las masas de agua subterránea sufren las consecuencias de la sobreexplotación y la salinización, cuando los niveles permitidos no deberían superar el 25 por ciento de la masa de agua.