La Confederación del Júcar prohíbe navegar en un tramo del río Magro para frenar el mejillón cebra

Mar, 03/10/2006

Las Provincias

Medio Ambiente detecta la presencia de ejemplares adultos en el embalse de Forata
La Confederación Hidrográfica del Júcar ha decidido prohibir la navegación en un tramo del río Magro con el objetivo de frenar la expansión del mejillón cebra. Los técnicos del organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente detectaron la presencia de ejemplares adultos de esta especie en el embalse de Forata.


La Confederación Hidrográfica del Júcar ha prohibido la navegación en el tramo del río Magro entre su confluencia con el río Mijares y el muro de la presa del embalse de Forata. El objetivo de esta restrictiva medida, que impedirá todo tipo de navegación, no sólo en los pantanos, sino también en un tramo del río, es frenar el avance del mejillón cebra. Según los cálculos de la Conselleria de Territorio, esta especie invasora ya está presente en los embalses de Sitjar y Forata.

La Confederación tomó esta medida el pasado viernes tras detectar “la presencia de ejemplares aislados –todos muertos– de más de dos años”, según fuentes del organismo dependiente del Gobierno. Parece ser que se trata de la primera ocasión en que se detecta en el embalse valenciano la presencia de individuos adultos de esta especie, “altamente invasiva”.

A falta de los informes definitivos, “se han tomado medidas estrictas para detener la expansión”, según fuentes de la Confederación, que ha instalado nuevos testigos de detección de larvas en el embalse valenciano. El trabajo de seguimiento del mejillón cebra está siendo coordinado junto a la Conselleria de Territorio.

La Confederación hizo hincapié en que en todos los embalses que son competencia de la Confederación del Júcar se han realizado estudios de calidad de agua y control de especies invasoras, entre ellas el mejillón cebra.

Sin embargo, la última inspección realizada durante la campaña de verano no detectó la presencia en el embalse de Forata de larvas del mejillón cebra. “Tras la voz de alarma de la presencia de este molusco en el embalse de Forata se procedió a intensificar el reconocimiento de sus orillas con el fin de determinar su grado de invasión”, aseguraron desde este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

En esta ocasión, la decisión ha sido tomada exclusivamente por la Confederación. Fuentes de la Conselleria de Territorio expresaron su satisfacción por la medida.

Seminario

La Confederación Hidrográfica del Ebro tiene previsto para los próximos días 18 y 19 de octubre la celebración de un Seminario Internacional sobre. Estrategias de actuación en aguas infectadas por el mejillón cebra , que reunirá a expertos de todo el mundo y al que también asistirán representantes de la Confederación del Júcar.