El tifón ´Xangsane´ causa al menos 18 muertos a su paso por Filipinas

Sáb, 30/09/2006

Diario de Mallorca

El tifón ´Xangsane´ causa al menos 18 muertos a su paso por Filipinas

Al menos 18 personas han muerto por el paso del tifón "Xangsane", llamado "Milenyo" en Filipinas, que arrasó el jueves parte del norte del país, incluida Manila, causando además numerosos daños materiales, antes de abandonar esta madrugada el país camino de Vietnam.


La alcaldía de Manila y la gobernación de la provincia de Albay, la más afectada, declararon el estado de calamidad.

En el distrito financiero de Manila, Makati, una persona murió y varias resultaron heridas cuando un gran panel publicitario cayó sobre tres vehículos y un autobús y aplastó a sus ocupantes.

En el barrio de San Juan una mujer perdió la vida cuando se le derrumbó encima un muro.

En el municipio de Muntinlupa, al sur de Manila, fallecieron dos personas.

Tres personas murieron en la provincia de Antique, otras tres en la provincia de Quezón, y ocho en la provincia de Albay.

En Metro Manila, que engloba a todos los municipios de la capital filipina, hoy viernes siguen suspendidas las clases en todos los niveles escolares, y tampoco funcionan las oficinas gubernamentales.

El ministro de Educación, Jesli Lapus, dijo que las clases no se reanudarán hasta que los servicios de limpieza y de emergencia habiliten de nuevo el tráfico por numerosas calles que han quedado obstaculizadas por inundaciones y árboles caídos.

El apagón eléctrico generalizado provocado por la fuerza de los vientos y las fuertes lluvias se mantiene igualmente hoy, y afecta a unos 40 millones de personas en la isla de Luzón, incluida Manila.

Manila sufrió la embestida de "Xangsane", el primer tifón que pasó por la ciudad desde 1995, al mediodía del jueves, paralizando numerosos servicios, el tráfico y hasta el aeropuerto internacional, donde se cancelaron todos los vuelos.

Los datos de víctimas y destrozos se van conociendo poco a poco debido a los cortes de comunicaciones y de las carreteras causados por el tifón.

El cálculo preliminar del daño a la agricultura asciende a 65 millones de pesos (1,02 millones de euros).

En la capital, el viento y la lluvia derribaron cientos de árboles, paneles publicitarios, techos de centros comerciales, cabinas de pago de algunos aparcamientos, y volcaron automóviles, motos y camiones.