Las reservas de agua suben por primera vez desde el mes de mayo

Mié, 27/09/2006

Levante

Las reservas de agua suben por primera vez desde el mes de mayo
El ´Gordon´ ha tenido una consecuencia positiva. Las lluvias que afectaron a parte de la Península a finales de la semana pasada derivadas de los restos de esta tormenta tropical han logrado romper el estío. Los embalses han dejado de perder agua por primera vez desde mayo y han ganado 34 hectómetros sobre la semana anterior. Es sólo una décima más en el nivel de reservas, pero es significativo que este repunte se produzca tres semanas antes que el año pasado, cuando el estío se prolongó hasta mediados de octubre.
AGENCIAS

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, la reserva hidráulica está al 39,2 por ciento de su capacidad total. Actualmente hay 20.860 hectómetros cúbicos, lo que representa un aumento de 34 hectómetros, el 0,1 por ciento, con respecto a los niveles de la semana anterior, mientras se produce un descenso de siete décimas sobre la misma semana del año pasado. De esta forma, se ha producido un repunte en las reservas sin alcanzar el mínimo histórico del 39,0 por ciento, que los embalses registraron el 11 de octubre de 2005, según datos oficiales recabados por OTR/Press.

El Ebro es la cuenca más beneficiada por las recientes precipitaciones, ya que sus emblases han ganado nada menos que 231 hectómetros en una semana, y suben por segunda vez en la última quincena hasta situarse en un 41,8 por ciento de reservas.

Esta subida basta por sí sola para compensar lo que siguen siendo retrocesos en el resto de cuencas. Asi, en el Tajo, los pantanos han bajado del 37,8 al 37,1, si bien aquí la buena noticia es que los embalses de cabcecera Entrepeñas y Buendia, de donde parte el trasvase Tajo-Segura han ganado dos hectómetros, auqnue siguen en mínimos históricos.

En el caso del Duero, las lluvias que ha recibido esta cuenca sólo han servido para que los pantanos pierdan una décima de reservas y queden al 47,4. En los pantanos de la cuenca Sur, se ha bajado del 27,7 al 23,3, en el Júcar del 12,2 al 12,1 y el Segura sigue llevando la peor parte, con un 10,2 por ciento de reservas, tres décimas menos que hace una semana.

La situación sigue siendo también preocupante en el Guadalquivir, con los pantanos al 31,2 por ciento, y menos en el Guadiana, con reservas al 44,8 en Castilla La mancha y Extremadura y del 50,6 en Huelva. Las cuencas internas de Cataluña se mantienen en el 58,1, Galicia costa baja del 47,2 al 46,3, y el resto de cuencas del Norte oscilan entre el 50 y el 61 por ciento.

LLUVIAS POR ENCIMA DE LO NORMAL EN EL EBRO

El cambio de tendencia en el Ebro se corresponde con lluvias muy por encima de lo habitual en esta época. Según datos facilitados a OTR/Press por el Instituto Nacional de Meteorología, en lo que ha transcurrido de año hidrológico, del 1 al 20 de septiembre, las precipitaciones han afectado fundamentalmente al cuadrante nordeste peninsular, y particualrmente a Cataluña, Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.

En alguns zonas de la cuenca del Ebro y de los Pirineos se han recogido en este periodo más de 150 litros por metro cuadrado y con carácter general se ronda los 100 litros; lo que supone hasta tres veces más lluvia de lo que es habitual en el mes de septiembre. Por el contrario, en la vertiente atlántica, amplias zonas de las dos Castillas, Madrid, Extremadura y Andalucía no han recibido ni siquiera 10 litros por metro cuadrado, lo que explica que los pantanos de estas cuencas sigan perdiendo agua, también debido a la necesidad de agua para riego.