La CHE reúne a todas las regiones de la cuenca del Ebro para luchar contra el mejillón cebra

Mar, 26/09/2006

ABC

Representantes de los gobiernos de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana se reunirán hoy en Zaragoza en una sesión convocada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), para acordar medidas coordinadas contra la plaga de mejillón cebra. Participarán, por lo tanto, representantes de las consejerías de Medio Ambiente de todas las comunidades que forman parte de la cuenca.

Esta reunión se produce un par de semanas después de que se confirmara la extensión de la plaga de mejillón cebra por todo el río Ebro.

Tras permanecer varios años esta especie invasora confinada en el embalse de Mequinenza, ahora se sabe ya que hay ejemplares adultos en la cabecera del Ebro, en las provincias de Álava y Burgos, y que también han aparecido larvas en el río a su paso por Zaragoza capital.

Narbona no descarta el Ejército

El reto ahora es tratar de controlar la proliferación de este molusco, que alcanza grandes concentraciones y que provoca no sólo un desequilibrio ecológico en los entornos en los que no es originario, sino también cuantiosos costes económicos, al obstruir conducciones de agua. La ministra de Medio Ambiente afirmó ayer que «en absoluto tira la toalla» y que se recurrirá, si es necesario, «a las fuerzas y cuerpos de seguridad y al Ejército en su caso», informa