La reserva de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, aumentó en la última semana dos hectómetros cúbicos de agua, por lo que se sitúa en 244, a cuatro hectómetros del límite legal a partir del cual no se puede efectuar ningún trasvase

Mar, 26/09/2006

EFE

La reserva de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, aumentó en la última semana dos hectómetros cúbicos de agua, por lo que se sitúa en 244, a cuatro hectómetros del límite legal a partir del cual no se puede efectuar ningún trasvase a Levante.
Según los datos facilitados a EFE por la Confederación Hidrográfica del Tajo, los pantanos de la cabecera del Tajo se encuentran al 9,78 por ciento de su capacidad.
El embalse de Entrepeñas, con una capacidad de 835 hectómetros cúbicos, dispone actualmente de 102, uno más que la semana pasada y el 12,2 por ciento.
Por su parte, la presa de Buendía, capaz de contener 1.639 hectómetros cúbicos, está al 8,66 por ciento de su capacidad, con 142 hectómetros almacenados, uno más que hace siete días, .
El Plan Hidrológico Nacional establece en 240 hectómetros la reserva estratégica en los embalses, por debajo de la cual no se puede enviar agua a Murcia ni para consumo humano.
Trasvasados ya los 33 hectómetros cúbicos para el Segura aprobados para el actual trimestre hidrológico, el Consejo de Ministros, oída la Comisión de Explotación del Tajo-Segura, tiene que decidir sobre el próximo trimestre, que comienza el 1 de octubre.