El Ministerio dice que todas las medidas contra el mejillón cebra han fracasado

Vie, 22/09/2006

Heraldo de Aragón

El secretario de Estado de Territorio y Biodiversidad, Antonio Serrano, reconoció ayer que la plaga de mejillón cebra en la cuenca del Ebro es un grave problema "con muchas aristas" y con difícil solución. "Desde su aparición, las únicas medidas que se pueden tomar son defensivas. Así, sólo se puede frenar su expansión. Hasta ahora no se ha encontrado una fórmula para acabar con esta especie invasora", dijo Serrano, que asistía a la conferencia "Agua y Energía: innovación y desarrollo social", organizada dentro de Power Expo.



En este sentido, explicó que "no se trata de un problema únicamente español", ya que también ha afectado a otros países de la Unión Europea y a Estados Unidos. "A partir del próximo año, vamos a intensificar la investigación mediante colaboraciones con otros países", añadió Serrano. El secretario de Estado explicó, además, que dentro de un proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) del Ministerio se va a abrir una línea específica para buscar fórmulas contra esta especie invasora. En este sentido, dijo que se cofinanciará con las Comunidades Autónomas y las empresas privadas implicadas (energéticas, regantes...). "Las aportaciones serán acumulativas y en proporción a los beneficios que las administraciones o entidades obtienen de los caudales", matizó Serrano.



Ante esta situación, el grupo técnico de trabajo que propone y coordina las actuaciones contra este dañino animal acordó recientemente en Zaragoza solicitar al Consejo Nacional de Protección de la Naturaleza (CNPN) la elaboración de una estrategia estatal contra el mejillón cebra. Serrano matizó que ya existe una comisión encargada de la plaga, pero que se va a ampliar con la entrada de otras Comunidades Autónomas.



Por otro lado, el secretario de Estado de Territorio y Biodiversidad aprovechó su visita a Zaragoza para hacer un recorrido por las obras de la Expo. "Están en una situación muy satisfactoria y no habrá problemas para llegar a tiempo", comentó Serrano. Además, destacó la importancia de la creación en Zaragoza de la Oficina del Agua de las Naciones Unidas como referente de estudio y análisis del agua y desarrollo sostenible. También anunció que espera que esté abierta antes de "finales de año". Por ello, avanzó que se prepara una conferencia internacional en la que estarán presentes importantes especialistas de África, América Latina y Europa.



La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalse y Trasvases (Coagret) exigió ayer al Gobierno de Aragón y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que asuman su responsabilidad respecto a la propagación del mejillón cebra, al tiempo que pidió información y transparencia.