Medio Ambiente presenta un plan para la gestión y conservación de los recursos naturales del Mar Menor

Jue, 21/09/2006

Europa Press

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, presentó hoy en Murcia el Plan Especial de Ordenación del Dominio Público Hidráulico Costero y de Patrimonio Natural del Campo del Mar Menor que contribuirá en la gestión y conservación de los recursos naturales de la zona.
Para ello se creará un comisión internacional que incorpora a las Administraciones afectadas, es decir los cinco municipios afectados, la Comunidad Autónoma (la consejerías de Medio Ambiente; la de Agricultura y Agua; y la de Obras Públicas, Vivienda y Transportes), la Confederación Hidrográfica del Segura, Canales del Taibilla, la dirección general de Costas y la de Biodiversidad.
Esta comisión es a la que se le presentará las conclusiones del trabajo de diagnóstico y que van a establecer las líneas recomendables en la zona.
El Mar Menor, por su pertenencia al Convenio Ramsar, por ser una Zona de Espacios de Protección para las Aves (ZEPA) y por formar parte de la Red Natura 2000, es merecedor de la máxima preocupación y apoyo para el mantenimiento de sus valores por parte de todas las Administraciones.
Serrano contó que en julio de 2002 las autoridades españolas solicitaron al Programa de acción del Mediterráneo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-MAP) la realización de un Programa de Gestión del Área Costera del Mar Menor.
En 2003 se realizó un estudio de viabilidad del proyecto que se elaboró de forma conjunta con la Comunidad Autónoma de Murcia y ese mismo año el secretariado del Programa de Acción del Mediterráneo invitó a España a la realización del proyecto, si bien "la Comunidad Autónoma renunció a ello", pese a la inversión de un millón de euros que el Ministerio de Medio Ambiente aprobaba para dicha realización, comentó Serrano.
Así, reseñó que la existencia de relevantes presiones procedentes de las actividades humanas como son los desarrollo urbanístico, pesca, agricultura intensiva, entre otros, en un área de claro valor ecológico y extremadamente frágil hacen necesario este proyecto.
No obstante, advirtió, estas presiones y la búsqueda de soluciones que reduzcan sus impactos necesitan ser tratadas desde una perspectiva global que integre diferentes políticas sectoriales y distintos niveles administrativos.
Con esta filosofía nace este proyecto de puesta en marcha del Análisis y Propuestas para el 'Plan Especial de Ordenación del Dominio Público Hidráulico, Costero y del Patrimonio Natural del Campo del Mar Menor'.
De esta forma, el Plan debe considerar la situación y tendencias presentes en la zona, en el marco de las tendencias más generales regionales, estatales e internacionales y de cambio global que se producen en el territorio, y que, necesariamente, van a tener efectos sobre los recursos hídricos, sobre el humedal y sobre los ecosistemas de la zona, sobre los dominios público hidráulico y marítimo-terrestre y sobre las especies en peligro de extinción presentes en la zona.
Todo ello obliga a considerar las distintas fuentes de impacto sobre estas áreas y, en particular, los ámbitos de los procesos ecológicos y su afectación por el cambio climático; los cambios y dinámica demográfica; la dinámica de la actividad productiva; el desarrollo urbanístico; y la dinámica de factores con afectación a la salud de los ciudadanos.
El desarrollo del Plan se basa en trabajos de integración de la información, análisis y estudios disponibles y elaboración de un Diagnóstico integrado para la Zona; información y participación pública, mediante la creación de la Comisión Internacional y de la Comisión de Participación Pública del Campo del Mar Menor; y propuesta de actuaciones, aplicación y seguimiento y valoración de su eficacia.
SIN COMPETENCIAS PARA MORATORIA URBANÍSTICA.
Serrano indicó que no van a pedir una moratoria urbanística, ya que el ministerio de medio Ambiente "no tiene competencias urbanísticas, es competencia de la Comunidad Autónoma, que es quien tiene que ordenar el urbanismo, y los ayuntamientos son los que se encargan del planeamiento urbanismo".
No obstante, señaló "si no hay una ordenación del territorio que establezca de manera vinculante una determinada racionalidad territorial, los ayuntamientos pueden aprobar el planeamiento sin restricciones o como únicas restricciones impuestas por Costas o desde la escasa competencia de la disponibilidad de agua". "Son los ciudadanos, a través de las Administraciones competentes pueden solicitar que se produzca esas moratorias", añadió.
En relación al caso de Puerto Mayor, Serrano reiteró que la posición del ministerio es que "ni se puede ni debe hacer". En este sentido, defendió que "ese proyecto hay que anularlo", al tiempo que recordó que el ministerio se comprometió a regenerar la zona cuando se anule ese proyecto.
Finalmente, contó que el Plan Especial de Ordenación del Dominio Público Hidráulico Costero y de Patrimonio Natural del Campo del Mar Menor quiere hacer un análisis profundo de esta zona y va a determinar la viabilidad de puertos deportivos en el Mar Menor, pero en principio, "medioambientalmente, Puerto Mayor no nos parece una localización adecuada", insistió.