El Foro de Agua y Sostenibilidad sitúa la innovación en la base de la gestión y protección de los recursos

Mié, 20/09/2006

Europa Press

La innovación se ha presentado en Zaragoza como un sinónimo de control, protección y buena gestión de los recursos. Investigar en nuevas fórmulas de desarrollo sostenible ha sido el tema central del debate suscitado esta tarde en el II Foro Permanente de Agua y Sostenibilidad (FOPAS) que organiza Expo Zaragoza 2008 como espacio complementario a la Tribuna del Agua.
Decenas de personas se congregaron en el Salón de Actos del Centro Joaquín Roncal de Zaragoza para participar en el foro que, en esta ocasión, llevaba por título "Agua. Innovación para la sostenibilidad". Entre los asistentes, se encontraba también el presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau.
Inaugurado por el director de la Tribuna del Agua, Domingo Jiménez, y moderado por el periodista Joaquín Araujo, el debate contó con la presencia del consejero de Industria, Arturo Aliaga; el director del Instituto de Ciencias de la Tierra "Jaume Almera" del CSIC, Carlos Ayora; el profesor de la Universidad de Zaragoza, Alfredo Ollero; el director general de la división de aguas de ACCIONA, Luis Castilla; y el representante del Ministerio de Medio Ambiente Joaquín del Campo.
TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón puso sobre la mesa el problema de la escasez de los recursos frente al aumento de la demanda. La innovación se convierte por tanto en pieza clave para avanzar hacia el futuro garantizando el mantenimiento de la sociedad del bienestar, subrayó.
Aliaga defendió la apuesta que esta comunidad autónoma está realizando en el campo de la energía renovable y depositó en el desarrollo del hidrógeno las esperanzas para un futuro no muy lejano. En enero, recordó el consejero, se empezarán las primeras aventuras de producción de hidrógeno a partir de renovables.
"Estamos asistiendo a la tercera revolución industrial", aseguró el titular de Industria, quien consideró el hidrógeno como "el futuro vector energético". Para este reto será necesario realizar una buena gestión del agua, destacando con ello que este recurso "ha sido clave para el desarrollo de Aragón y va a serlo también a partir de ahora". Un futuro en el que habrá que innovar, dijo Aliaga, ya que el camino que se abre y al que se deberá dar solución para poder sostener el consumo es el almacenamiento de la energía y que ésta sea renovable.
DESALACIÓN Y REUTILIZACIÓN
El uso ilógico del agua está provocando importantes problemas que deben reconducirse para no hipotecar el legado de futuras generaciones. "Tenemos que avanzar hacia una nueva cultura del agua", indicó por su parte el director de la división de aguas de ACCIONA, Luis Castilla, quien habló de la desalación y la reutilización de este recurso como patas centrales del desarrollo sostenible.
Desde el punto de vista de ACCIONA y avalado por la experiencia de años en construcción de desaladoras y sistemas de reutilización avanzada del agua, Castilla apostó por la innovación como fórmula para conseguir membranas cada vez mejores, optimizar las plantas de tratamiento de agua y reducir en definitiva el consumo de energía necesario para estos procesos.
El Ministerio de Medio Ambiente está trabajando en la materia con programas cada vez más ambiciosos. Así lo aseguró en su intervención Joaquín del Campo, quien habló de la apuesta del Gobierno por conseguir ríos limpios. "Trabajamos en la conservación y mejora del dominio público hidráulico y en la restauración de ríos", explicó. Además, se mostró tajante al conceder "tolerancia cero" a los vertidos.
Del Campo insistió en el compromiso, requerido además por la Unión Europea, de avanzar hacia una depuración del cien por cien de las aguas. Desde el año 1995, fecha en la que se inició el plan de depuración de aguas, se ha mejorado el porcentaje hasta llegar al 89 por ciento, contando también los proyectos que están todavía en construcción. "El objetivo es llegar al total", remarcó.
Para el profesor de la Universidad de Zaragoza Alfredo Ollero, la innovación no debe estar sólo ligada a las nuevas tecnologías, sino que también debe enfocarse hacia la buena gestión del agua. En este sentido, se mostró partidario de "recuperar incluso el pasado" y volver la vista a generaciones pasadas que realizaban un uso más racional del agua.
Entre las líneas a seguir, Ollero pidió a la Administración central que "coja el toro por los cuernos" y siga el camino de la conservación y protección de los ecosistemas. Apostó por la restauración de los ríos, la educación en valores sostenibles y la inversión en proyectos de I+D+i.
PLATAFORMA AGUA Y SOSTENIBILIDAD
En el marco del debate de esta tarde, se presentó la Plataforma Agua y Sostenibilidad, un espacio incluido en el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) cuyo objetivo es convertirse en punto de referencia del desarrollo sostenible. En él se integra el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la Universidad de Alcalá de Henares.
La plataforma será un punto de encuentro en el que se ofrezca información sobre la situación del agua, se fomente la participación de la sociedad y se divulguen las buenas prácticas en el uso racional de los recursos. Una plataforma que se enfocará también hacia los más pequeños que son, en definitiva, los ciudadanos del futuro.