El director de Acuamed califica la sequía como la más grave sufrida en España

Jue, 14/09/2006

Levante

El director general de Acuamed, Adrián Baltanás, destacó ayer que la futura planta desaladora de Alicante-Marina Baixa entrará en funcionamiento a principios del 2009 y permitirá garantizar de por vida las necesidades de agua de Mutxamel, y atender el abastecimiento de Alicante, Sant Vicent, El Campello, Sant Joan y «en periodos de sequía, también la Marina Baixa». Durante la firma del convenio para la financiación y explotación de esta futura planta, celebrada en Mutxamel con la presencia de la subdelegada del Gobierno Etelvina Andreu, Baltanás subrayó que la desaladora permitirá obtener 18 hectómetros cúbicos como mínimo, ampliables a 30 al año.

Baltanás se refirió a la actual situación de sequía que padece el país, señalando que el Ministerio de Medio Ambiente «está gestionando una sequía brutal», que, según dijo, es «la más grave registrada, más incluso que la de principios de los 90». Esta gestión, añadió, en su opinión se ha realizado «con todas las condiciones de eficiencia y cautela que debían hacerse».
Etelvina Andreu consideró que si el anterior gobierno del PP «hubiera desarrollado alguna, no digo todas, de las medidas adicionales que ellos mismos tenían en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), quizá nos hubiéramos encontrado con un superávit que nos hubiera hecho posible hacer frente a esta situación». La subdelegada manifestó no obstante que hay que tranquilizar a los ciudadanos, dado que «hay muchas iniciativas en marcha».