Protección Civil avisa a diez comunidades por riesgo de fuertes tormentas y lluvias torrenciales

Mié, 13/09/2006

Europa Press

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado a diez Comunidades Autónomas ante el riesgo de que en las próximas horas se produzcan fuertes tormentas y lluvias torrenciales. Se trata de Andalucía, La Rioja, Murcia, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y Castilla-La Mancha, según informó hoy este organismo en un comunicado.
En Andalucía, esta tarde se encuentran en alerta naranja por tormentas las provincias de Almería, Granada (Cuenca del Genil, Nevada, Alpujarras y costa), Jaén y Málaga. En La Rioja, la alerta naranja por tormentas se extiende hasta la medianoche del día 13. Se esperan tormentas y chubascos de fuerte intensidad, que podrán estar acompañadas de precipitaciones de intensidad muy fuerte, vientos muy fuertes y granizo severo.
En Murcia, se esperan a lo largo de la tarde precipitaciones que podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora. En Baleares, la alerta por lluvias afecta a Ibiza y Formentera y a Menorca, donde las precipitaciones pueden llegar a 40 litros por metro cuadrado en una hora. La alerta naranja se prolonga hasta la medianoche del día 14.
En la Comunidad Valenciana, Alicante y Castellón (interior norte e interior sur) están en alerta por lluvias, que pueden llegar a alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora. En el litoral de la provincia de Castellón, podrían alcanzar los 50 litros por metro cuadrado en una hora.
En Cataluña, se esperan lluvias de hasta 45 litros por metro cuadrado en una hora (95 litros por metro cuadrado en doce horas) y tormentas en Barcelona (prelitoral, litoral), Girona (prelitoral, Ampurdán, litoral sur) y Tarragona (cadena prelitoral, litoral norte y sur).
Protección Civil también ha alertado a las tres provincias aragonesas ante la previsión de tormentas y chubascos de fuerte intensidad, que podrían estar acompañadas de precipitaciones de intensidad muy fuerte, vientos muy fuertes y granizo severo. Las zonas más afectadas podrían ser el Pirineo oscense y el centro de la provincia, así como las zonas de Cinco Villas en Zaragiza.
En Navarra se prevén tormentas y chubascos de fuerte intensidad, que podrán estar acompañadas de precipitaciones de intensidad muy fuerte, vientos muy fuertes y granizo severo.
En el País Vasco, se anuncian tormentas que localmente pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora. Finalmente, en Castilla-La Mancha se anuncian lluvias (hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora) y tormentas en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.
CONSEJOS
Protección Civil recordó que en caso de lluvias intensas, si se va conduciendo es necesario disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En el caso de las tormentas, recordó que el peligro se produce sobre todo en campo abierto, aunque en los nucleos urbanos el peligro viene de la caída de rayos, por lo que recomienda colocarse cerca de los edificios para protegerse de ellos y en las viviendas, evitar las corrientes. Si se va conduciendo, el mejor refugio es un coche cerrado, apuntó.
Este organismo recordó además que si comienza a llover de forma torrencial no debe atravesarse con el vehículo ni a pie los tramos inundados. En el caso de que la tormenta sorprenda en campo abierto, debe evitarse correr y se aconseja permanecer en lugares elevados. Además, aconsejó no refugiarse debajo de árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.
El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy precipitaciones fuertes o muy fuertes en la mitad oriental peninsular y Baleares, situación que se mantendrá en los próximos días.
Según el INM, las precipitaciones muy fuertes afectarán a puntos del este de Andalucía y de Castilla-La Mancha, Levante, Cataluña, País Vasco, Valle del Ebro y Baleares.
Para mañana, las predicciones indican que es probable que los chubascos y tormentas, localmente muy fuertes, se produzcan principalmente en zonas del cuadrante nororiental peninsular y Baleares, mientras que el jueves las precipitaciones más importantes se restringirán al extremo nordeste y Baleares. Meteorología señala que esta situación tenderá a remitir progresivamente a partir del viernes día 15.