Los regantes murcianos piensan pedir más de 100 hectómetros de agua del Tajo

Mié, 13/09/2006

ABC

Los regantes murcianos que dependen del Trasvase del Tajo piensan solicitar para el próximo trimestre más de 100 hectómetros cúbicos de la cabecera, pese a que reconocen que no hay excedentes para enviar al Segura. Como en peticiones anteriores, quienen dejar constancia oficial ante el Ministerio de sus necesidades reales de agua.

Los regantes están cansados de esperar una solución definitiva del Ministerio de Medio Ambiente, a la vista del estado de ánimo que mostró ayer el presidente del Sindicato Central, Francisco del Amor, después de entrevistarse en Madrid con el director general del Agua, Jaime Palop. «Deben abrir más pozos de emergencia porque estamos atravesando una situación crítica. Le he pedido que planteen ya una solución definitiva para la agricultura. La que quieran. Nos da igual que sea agua del Jarama (depurada de Madrid) o del Tajo medio; pero que lo digan ya», declaró Francisco del Amor.

El presidente del Sindicato analizó la situación con el alto cargo ministerial, justo cuando los pantanos de la cabecera del Tajo atesoran 242 hectómetros. El único alivio es que esta semana han experimentado una tímida recuperación de un hectómetro y se ha roto la preocupante tendencia a la baja. No obstante, saben que cualquier excedente irá destinado primero a los abastecimientos para la población.

Ayudas por decreto

Palop reconoció «la seria labor» del Sindicato de Regantes en la administración de los escasos caudales que obtienen a través de los pozos, y de los cuales da cuenta a la Confederación Hidrográfica del Segura.

Del Amor apremió al director general a que se apruebe esta semana el nuevo decreto de medidas urgentes, que prevé ayudas para los agricultores acuciados por la sequía.

En este sentido, el Sindicato espera que se condone el pago de los peajes de los canales del postrasvase (las conducciones que hay a derecha e izquierda del Azud de Ojós), y que puede representar un ahorro de unos 300.000 euros.

Asimismo, cuentan con que se amplíe el decreto para seguir comprando derechos de agua en la cuenca del Tajo. En este sentido, los regantes murcianos podrían adquirir este otoño otros 31 hectómetros cúbicos a sus colegas de Estremeras (Madrid); ya que suscribieron un preacuerdo para intercambiar derechos durante tres años, a expensas de que el Gobierno central decidiera ampliar el decreto.

El único alivio de los regantes viene de la mano de los pozos de emergencia que se siguen abriendo a lo largo y ancho de la cuenca del Segura.

El Sindicato Central de Regantes ha obtenido por esta vía 18 hectómetros cúbicos desde octubre del año pasado, a través de los sondeos abiertos por la Confederación Hidrográfica, junto con las encomiendas de gestión, en la Vega Alta del Segura, entre Cieza y Hellín.

Los regadíos tradicionales también están recibiendo caudales de pozos abiertos entre Murcia y Orihuela, en la Vega Baja de Alicante. Junto con los pozos propiedad de las comunidades de regantes, han ido sorteando mal que bien el segundo año de feroz sequía.

El peor año

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, manifestó ayer en Albacete que han pedido a los usuarios del Júcar que les digan cuáles van a ser sus necesidades de agua mínimas para la próxima campaña y recordó que este es el peor año de la historia de Júcar.

Tras la reunión de la Comisión de Sequía del Júcar en Albacete, Moragues explicó que se están realizando actuaciones de ahorro en abastecimiento y para generar recursos adicionales, como pozos de sequía, reutilización de aguas depuradas y actuaciones de control para que los usuarios utilicen el agua que se les ha asignado.

Juan José Moragues subrayó que una conclusión general de esta comisión es que pese a que la temporada ha sido «extraordinariamente seca», gracias a los recursos adicionales «de alguna manera podemos decir que se ha salvado la temporada», y apuntó que terminará el año hidrológico, el próximo 30 de septiembre, con 100 hectómetros cúbicos totales en el río.

Moragues añadió que «de 100 hectómetros cúbicos no queremos bajar en ningún caso, porque eso nos permite ciertas garantías de suministro y cierto control medioambiental del río», y agregó que, «si este año sólo vamos a disponer de las aportaciones, y son pocas, estamos ante un año, si no cambia la situación meteorológica, peor que el pasado». Asimismo, aseguró que el Ayuntamiento de Albacete, a pesar de tener un incremento de usuarios del 5 por ciento, no ha aumentado el consumo de agua superficial, por utilizar recursos alternativos como los pozos de calidad.

Sobre la cantidad de agua embalsada, Moragues detalló que en Alarcón hay 45 hectómetros cúbicos, en Contreras 23 y en Tus 34.