Los ríos tendrán plan antivertido

Sáb, 09/09/2006

El Correo Gallego

El presidente de la Xunta visitó ayer los diques y las balsas que funcionan para recuperar el Umia tras el vertido de Brenntag, anunciando que, a semejanza de las rías, las cuencas fluviales dispondrán de planes de contingencia propios. También se pondrá en marcha un sistema de choque para realizar analíticas desde Galicia y se extremarán los controles medioambientales y urbanísticos con el fin de decidir la ubicación de industrias. De igual forma, fue informado de que el tratamiento ha transformado en agua potable el vertido, y que el suministro a O Salnés mediante by-pass se normalizará del todo el lunes.
Prueba de la buena marcha de la depuración del vertido es que los técnicos de Medio Ambiente anunciaban que entre ayer y hoy se empezaría a devolver al Umia el líquido afectado por la contaminación, ya en buenas condiciones. Según el director xeral de Desenvolvemento Sostible, por un lado, el agua ya se podría consumir tras salir del segundo dique, Ponte Baión, situado a 9.900 metros del lugar donde se ubicaba la factoría de Brenntag y, por otro, resulta necesario evacuar las presas, porque si no acabarían desbordadas. En total, hay azudes en As Aceñas, Baión, Paradela y Carregal.
El objetivo inmediato era que ayer por la tarde el entubado del by-pass, ya conectado desde el jueves por la noche a la traída de Vilagarcía -tras recorrer 15.500 metros-, se derivase también al curso del Umia y que el lunes estuviese ensamblado directamente a las tomas del Salnés.

Desde Alicante

En cuanto al desarrollo de las novedades anunciadas por Touriño para hacer frente a los vertidos, hay que destacar que el plan de contingencia fluvial se inspirará en el que ya rige para las rías. Por su parte, el plan de choque para poner en marcha analíticas con la mayor brevedad posible, algo indispensable de cara a conocer la peligrosidad y alcance del vertido, se intentará centralizar el Galicia. A este respecto, hay que destacar que las primeras tomas tras el incendio de Brenntag fueron remitidas a laboratorios de Alicante, con la consiguiente demora. Por fin, se endurecerán los requisitos, tanto urbanísticos como de salud pública, para dar autorización y licencias de cara a ubicar empresas peligrosas.

Urgen un plan para que se limpie el lodo

El alcalde de Cambados, José Manuel Cores, dijo que el suministro de agua al Salnés entra ya en fase de normalidad, pero advirtió que «hay que acometer un plan para eliminar los lodos contaminados, pues si esperamos que lleguen las riadas podemos tener problemas si el agua llega a la ría de Arousa».
Por lo demás, el agua empezó a llegar ayer tarde al Salnés por la tubería de Ponte Baión y se espera que hoy se pueda seguir con la de Paradela. La captación de agua del Umia en Pontearnelas y los 150 litros por segundo del aporte de la tubería pondrían fin al problema en el inicio de la temporada baja, en la que ya cesó el consumo.
En O Grove, el continuo cambio de sentido de la válvula para captar agua del Lérez a través de la conexión con la red de Sanxenxo provocó su ruptura ayer a las 07.00 horas. No hubo suministro hasta las 17.00 horas, pero el agua de los depósitos garantizó el abastecimiento

Cinco laboratorios y más de 30 técnicos

> El incendio en Brenntag ocurrió el viernes 1 de septiembre. Por la noche se envió la muestra a un laboratorio de Alicante y el sábado 2 ya se conocía el análisis. A partir de entonces, las siguientes analíticas fueron realizadas por cinco laboratorios ubicados en Galicia y Barcelona, y en las tareas de recogida y control participaron 35 expertos. El sistema permite detectar hasta 165.000 compuestos.

Filtros de carbono, arena y oxigenación

> El agua contaminada se deriva del primer dique de As Aceñas a un gran sistema de depuradoras -en la práctica balsas excavadas en la ribera- donde se añade al líquido los reactivos y oxígeno, para facilitar la mezcla, tras pasar por filtros de carbón activo y arena. El sistema se triplica con otras dos líneas similares, lo que permite que el agua salga ya limpia en Ponte Baión.

Casi 200 vehículos de gran tonelaje

> Según apuntaban desde la Xunta, fueron necesarios, para completar el by-pass, 39 retroexcavadoras, 4 bulldozers, 20 camiones de reparto, 3 grúas torre, 108 trailers, para transportar el entubado, y 7 empresas, con 150 operarios. Los productos químicos para limpiar el agua -de la que se tomaron 400 muestras- sumaron 151 toneladas.

Brenntag insiste en el agua del incendio

> Un comunicado de Brenntag afirma, textualmente, que la aparición de contaminantes en el Umia se debió «a que el agua utilizada para la extinción del incendio acabó en el río». Desde algunos sectores ya se ha interpretado que la constante repetición de esta tesis podría apoyar una defensa jurídica que achaque la acción a terceros