España solicita a la UE 112 millones de euros para financiar en Andalucía cuatro grandes proyectos del programa AGUA

Jue, 07/09/2006

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente ha solicitado a la Comisión Europea 485 millones de euros para financiar 11 grandes proyectos del programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía en sustitución del derogado trasvase del Ebro.
El Ejecutivo comunitario decidirá si los aprueba entre octubre y diciembre, según dijo la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, en una respuesta escrita al eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo.
En la solicitud que el ministerio de Medio Ambiente presentó para Andalucía, que asciende a 112 millones de euros a financiar por las arcas comunitarias, se incluye una desaladora de Campo de Dalías (39 millones) y otra en el Bajo Almanzora, en Almería (24 millones para la primera fase); la conducción Cerro Blanco a ETAP de El Atabal, en Málaga (26 millones); y la primera fase de la conducción de la desaladora de Carboneras al Valle de Almanzora, en Almería (24 millones).
A estos 11 proyectos, que se presentaron antes del plazo límite del 30 de junio que había marcado el Ejecutivo comunitario, se redirigirán parte de los 1.262 millones de euros que el anterior Gobierno de José María Aznar pidió para el trasvase del Ebro. Esta lista no incluye las obras en Cataluña, que se financian con el fondo de cohesión, ni tampoco los proyectos pequeños (con coste inferior a 50 millones de euros) ya que en este caso no se requiere la autorización de Bruselas para reprogramar fondos, indicó Hübner.

La comisaria de Política Regional explicó que la "Comisión está actualmente examinando todas las solicitudes, que es probable que se aprueben entre octubre y diciembre de 2006".

La Comunidad Valenciana será la beneficiada de la mayor parte de los fondos europeos, hasta 300 millones. La obra más importante es el trasvase Júcar-Vinalopó, para el que se piden 120 millones de euros, 40 más que la cantidad inicialmente aprobada por Bruselas, como consecuencia del cambio de trazado.

El Gobierno también pide fondos para la modernización de la acequia Real del Júcar (50 millones de euros), la nueva desaladora de Alicante (60 millones), la de Torrevieja (43 millones), y la ordenación y terminación de la reutilización de aguas residuales de la Planta de Pinedo (27 millones).

Para Murcia, el Gobierno ha pedido financiación para dos proyectos que suman 72 millones de euros: una nueva desaladora en Águilas-Guadalentín y la ampliación de la desaladora de Águilas (47 millones), y una nueva planta desaladora que garantice los regadíos del trasvase Tajo-Segura (25 millones).