Aqualia realizará 38.800 análisis de control al año para verificar la calidad del agua

Sáb, 02/09/2006

La Nueva España

La empresa encargada del servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas del municipio, Aqualia, llevará a cabo, a partir de hoy y con una periodicidad anual, un total de 38.800 análisis de control para verificar la calidad de las aguas suministradas a los ovetenses. Éste es uno de los compromisos recogidos en el informe «Carta de calidad», que fue presentado ayer por el director corporativo de marketing y comunicación de la empresa concesionaria, Juan Pablo Merino, y el gerente del servicio de la empresa en Oviedo, Alfonso Tomás, en un acto al que también asistió la concejala de Aguas, Isabel Pérez-Espinosa.

El programa, vigente ya en ciudades como Vigo, Almería y Badajoz y que asume la empresa de manera voluntaria, es pionero en los servicios que la empresa tiene en el norte de España y está compuesto por una serie de compromisos, relacionados con la gestión, en el que se dan prioridad, sobre todo, a aspectos de carácter técnico e informativo. Para garantizar el cumplimiento de los acuerdos, la empresa ofrecerá en efectivo el equivalente a 10.000 litros de agua por cada aspecto infringido.

Entre los puntos contenidos en el documento, que se hará llegar a los ciudadanos mediante folletos explicativos en los próximos días, Aqualia se compromete a completar las obras de una nueva instalación en un plazo máximo de 30 días, así como a remitir el presupuesto de viabilidad de la misma en un plazo similar. También dispondrá de un servicio de reparación de averías las 24 horas del día. Con respecto a la facturación, «Carta de calidad» recoge la existencia de diferentes formas de pago e incorporará a la factura un gráfico para conocer la evolución del consumo. Para la atención al cliente, Aqualia pondrá en marcha un innovador sistema de gestión que dirigirá al consumidor a sus necesidades específicas. De la misma manera, dispondrá de módulos de autoatención, con información sobre las preguntas más frecuentes de los clientes.

Además, la empresa se compromete a responder a las reclamaciones en un plazo de 21 días naturales, comunicar con antelación las obras planificadas y escuchar y proponer soluciones personalizadas a los clientes con dificultades para cumplir sus pagos. También está prevista la realización de jornadas de puertas abiertas para los jóvenes.

Isabel Pérez-Espinosa, por su parte, declaró que es «un paso más en el esfuerzo que hacemos por mejorar la calidad de las aguas de Oviedo».