El Gobierno invertirá 500.000 euros en una campaña informativa sobre la sequía en las Cuencas mediterráneas

Sáb, 02/09/2006

Europa Press

El Consejo de Ministros dio hoy el visto bueno a la campaña de información sobre la sequía en las cuencas mediterráneas que el Ministerio de Medio Ambiente llevará a cabo por el procedimiento de emergencia y que supondrá una inversión de 500.000 euros.
España sufre los efectos de la sequía por segundo año consecutivo. El año 2005 fue el año más seco de los últimos 147, por lo que la situación actual de los recursos hídricos puede considerarse "grave", según informó hoy el Ejecutivo.
La sequía climatológica es una situación recurrente e inevitable en España, cuyos efectos pueden ser paliados en gran medida, llueva o no, adoptando una nueva cultura del agua, especialmente en aquellos territorios con precipitaciones inferiores a 600 litros por metro cúbico anuales.
La actual legislación sólo permite trasvasar agua del Tajo al Segura cuando la reserva de agua en los embalses de cabecera de la Cuenca del Tajo supera los 240 hectómetros cúbicos. El pasado mes de junio el Consejo de Ministros acordó trasvasar 33 hectómetros cúbicos para uso doméstico.
Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente considera necesario sensibilizar a la población de los territorios más afectados, como son las cuencas del Júcar y Segura, sobre las prácticas positivas en el uso del agua y desarrollar esta campaña de información.