ANDALUCIA - La Junta prevé un nuevo año hidrológico seco e inicia medidas destinadas a garantizar el abastecimiento urbano

Sáb, 02/09/2006

Europa Press

La Junta de Andalucía maneja la hipótesis de que se inicia un nuevo año hidrológico "seco" que mantiene la situación de pertinaz sequía de los dos últimos años, por lo que va a iniciar de "inmediato" medidas destinadas a garantizar el abastecimiento urbano.
A preguntas de los periodistas tras comparecer en rueda de prensa para presentar el programa de visitas a espacios naturales, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, indicó que ante la incertidumbre de precipitaciones, la Administración andaluza "ya trabaja como si 2007 fuera a ser un nuevo año seco" y destacó los esfuerzos para "almacenar al máximo posible el agua en los embalses y aumentar el periodo de garantías para el consumo urbano".
De esta manera, anunció la inmediata puesta en marcha de campañas de concienciación; mesas de concertación de agua en las cuencas competentes de la Junta donde esperan que los agricultores de forma voluntaria cedan derechos sobre sus aguas y la intensificación de la vigilancia sobre las captaciones ilegales.
Según la estimación de la Junta, hasta diciembre las lluvias rondarán los 300 litros/m2, lo que permitirá a las cuencas titularidad de la Junta de Andalucía --Atlántica y Mediterránea-- "un año normal para asumir el consumo urbano y agrícola". Sin embargo, de no cumplirse la estimación, la Administración se "plantearía en diciembre elaborar en nuestras cuencas un decreto de sequía semejante al ahora mismo vigente en Málaga", avanzó Coves.
La consejera detalló la situación actual en los pantanos andaluces. Los embalses titularidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se sitúan esta semana al 29,8 por ciento; los de la Cuenca Mediterránea al 29 por ciento y los de la cuenca Atlántica al 40 por ciento.
Por ello, garantizó un "plazo amplio" de garantías para la cuenca Atlántica, donde Cádiz y Huelva tienen un consumo de abastecimiento urbano en torno a los 130 hm3 anuales y tampoco previó restricciones para la Cuenca Mediterránea, gracias a los acuíferos en Almería o la puesta en marcha de desaladoras en Málaga.
Coves destacó también la licitación de obras ejecutadas para resolver problemas en el abastecimiento. Aseguró que la inversión de 80 millones de euros en 120 actuaciones realizadas en 50 municipios han provocado menos incidentes en el consumo urbano que los registrados el pasado verano de 2005. De ellas, destacó las efectuadas en Jaén, que ha aliviado la situación a 200.000 personas, y las de la Sierra de Cádiz.