Los regantes pedirán 20 nuevos pozos que compensen las cesiones a consumo humano

Vie, 25/08/2006

Levante

Los regantes pedirán 20 nuevos pozos que compensen las cesiones a consumo humano
Quieren que Albacete deje de abastecerse de los pantanos del Júcar y Xúquer Viu exige que el acuífero de la Mancha Oriental se declare «sobreexplotado» para que aumente el caudal del río.

La alarmante situación de los embalses de la Comunitat, sobre todo en los del sistema del Júcar, cuyos 64hectómetros cúbicos restantes podrían agotarse en dos semanas, tendrá hoy una respuesta institucional. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) reunirá esta mañana la comisión de seguimiento de la sequía ante el «estado de emergencia» que sufre el sistema -también se reúne la comisión de desembalses, de periodicidad mensual para ajustar la cantidad necesaria de riegos.
Aunque desde la CHJ han guardado silencio respecto a las medidas a adoptar, los regantes del Júcar pondrán sobre la mesa la necesidad de abrir otros 20 pozos de sequía en la Ribera, y algún rebombeo en los arrozales, según indicó Juan Valero de Palma, en nombre de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ). Los regantes critican la sobreexplotación de los pozos del acuífero de la Mancha Oriental -estiman que se superan los 400 hm3 anuales cuando lo permitido son 320-, y piden que en Valencia se equipare la cantidad de agua a la que renuncia el regadío, por la preferencia del abastecimiento, con más pozos.
Además, los regantes del Júcar «probablemente» insistirán a la CHJ la necesidad de que el abastecimiento urbano de Albacete deje de depender casi en exclusiva de los pantanos del sistema Júcar. Hasta ahora, según el seguimiento de la CHJ está constatado que pese a la recomendación contraria de la confederación, Albacete sigue sacando en torno al 90% del agua del Júcar. «La sequía hay que compartirla entre todos los usos y los usuarios y Albacete debería reducir su consumo y acudir al acuífero de la Mancha oriental», declaró Valero de Palma. El uso urbano de Albacete resta a los tres pantanos del Júcar (Alarcón, Contreras y Tous) unos 20 hm3 anuales, un «volumen poco importante» pero notable en la situación actual. Valencia, por su parte, recurre en un 40% a las aguas del Turia.
Por lo demás, dada la fecha y con el arroz a punto de la siega, el déficit hídrico centra su amenaza en el futuro del abastecimiento. En este sentido, desde la CHJ señalaron que entre las medidas que se están estudiando no se valora la posibilidad de expropiar caudales -siempre se barajó la opción de comprar agua a Iberdrola de su complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela, por lo que habría que indemnizar a la compañía, o reorientar bombeos de la Mancha Oriental al Júcar.
Por su parte, los ecologistas de Xúquer Viu -no invitados a la comisión- criticaron la «discriminación» hacia los regantes valencianos, que han restringido el riego a regadíos tradicionales con aguas superficiales mientras que en el acuífero de la Mancha oriental sólo se ha constatado una restricción del 5%. Así, pidió a la CHJ como medida estructural que declare el acuífero «sobreexplotado» y comience a extraerse sólo un tercio de lo que se saca. El problema, explica el portavoz de Xúquer Viu, Paco Sanz, es que se extrae tanta agua de los pozos en Albacete que el agua del Júcar se infiltra y baja mermado. Además, pidió el cierre de los pozos sin permiso y evitar extracciones para «cultivos sin valor que sólo sirven para obtener subvenciones».