El tifón Saomai, unido a la sequía, arrasan China

Dom, 20/08/2006

El Correo

El número de muertos por el tifón Saomai en China, el peor registrado en el país en medio siglo, asciende a 436, después de la recuperación de los cadáveres de desaparecidos entre los escombros de las viviendas, informó la agencia oficial Xinhua. Los muertos en la provincia oriental de Zhejiang, una de las más afectadas, son 193 tras recuperarse 106 cadáveres que quedaron sepultados en el derrumbe de 39.000 viviendas provocado por los fuertes vientos y las inundaciones.
De las 193 víctimas en esta provincia, 144 murieron al derrumbarse las casas y todavía hay 11 desaparecidos. Más de 2,5 millones de personas se han visto afectadas en Zhejiang por esta catástrofe. La vecina provincia de Fujian es la más afectada, con 241 víctimas mortales, de las que 213, en su mayoría pescadores, fallecieron en la localidad costera de Fuding. La cifra puede aumentar considerablemente, ya que según Cai Meisheng, teniente de alcalde de Fuding, todavía quedan cadáveres atrapados en más de 491 embarcaciones pesqueras que naufragaron en la tormenta y cuya recuperación va a ser difícil. Según vecinos del pueblo , la cifra total de muertos en Fuding podría alcanzar el millar.
Pero el Ministerio de Asuntos Civiles publicó una circular en la que niega las acusaciones de los vecinos de Fuding de que se esté ocultando la cifra real de muertos en el Saomai. Según un portavoz del Ministerio, las autoridades locales no pueden ofrecer todavía una cifra precisa de muertos porque están dando prioridad a las tareas de rescate. En la provincia interior de Jiangxi se registraron dos muertes.
Las pérdidas materiales por el paso del tifón por Zhejiang y Fujian ascienden a 2.984 millones de dólares. El Saomai, octavo tifón que se registra en China este año, llegó a las costas de Zhejiang el 10 de agosto, y su potencia ha sido comparada a la del Katrina, que devastó la costa estadounidense el año pasado, ya que provocó el naufragio de más de mil embarcaciones en la franja costera.
Por otra parte, la peor sequía en medio siglo afecta a 18 millones de chinos que padecen escasez de agua potable en 15 provincias donde se han perdido millones de hectáreas de cosechas, según el Ministerio de Recursos del Agua. La sequía afectó a 130 millones de hectáreas de cultivo y a más de 17 millones de cabezas de ganado.
Chongqing y la provincia de Sichuan son las más afectadas, y según las predicciones meteorológicas, la sequía continuará en las próximas semanas.