El Consell solicita 300 hectómetros cúbicos de agua para mantener caudales de los parques naturales y parar la desertificación

Sáb, 19/08/2006

Levante

El Consell solicita 300 hectómetros cúbicos de agua para mantener caudales de los parques naturales y parar la desertificación
El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, pidió hoy al Gobierno central que envíe a la Comunitat Valenciana 300 hectómetros cúbicos de agua para "mantener los caudales ecológicos de los parques naturales" que, a su juicio, "sirven de barrera a la desertización".

En rueda de prensa, González Pons aseguró que el riesgo de desertización en la Comunitat "es muy alto" y que "la agricultura y los parques naturales ejercen de barrera al sur", pero "si estos espacios "se salinizan y se secan, el desierto llegará, a medio plazo".
Aseguró que, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la Albufera necesita entre 200 y 250 hectómetros cúbicos para mantener su caudal ecológico, mientras que el Hondo Salinas de Torrevieja requiere entre 20 y 30 hectómetros cúbicos y el Prat de Cabanes Torreblanca, entre 17 y 20 hectómetros cúbicos, respectivamente.
El conseller calificó de "particularmente delicada" la situación de la Albufera y sostuvo que "de continuar la actual sequía y la falta de aportes hídricos" de cara a este invierno "está en riesgo el futuro del cultivo de arroz", ya que en el agua de la laguna se ha producido un "incremento de concentración salina".
"En los últimos años ha entrado en la Albufera menos de la mitad del caudal del Júcar que debería entrar para garantizar su caudal ecológico y, eso unido a la evaporación del agua, ha aumentado el nivel de salinidad", explicó.
Aseguró que la situación "podría llegar a ser muy grave" el próximo invierno "si no llueve o si no hay una aportación externa de agua dulce".
González Pons afirmó que la Comunitat Valenciana necesita agua desde el punto de vista medioambiental y "con urgencia", ya que en caso contrario morirían los humedales.
Entre otras consecuencias negativas de la sequía, el conseller subrayó la disminución disminuye la capa vegetal, el incremento de la erosión, y el efecto sobre la fertilidad y capacidad de retención de los suelos.
Asimismo, aseguró que está provocando "estrés hídrico" en bosques de la Sierra Calderona, de la Sierra de Espadán y de la Font Roja que, según indicó, "son ahora más sensibles a todo tipo de plagas".
"La falta de lluvia también afecta a la fauna de las zonas húmedas como las aves, entre ellas, la "cerceta pardilla", reptiles como el galápago europeo y peces como el samaruc que están llamados a desaparecer si la sequía se alarga", apuntó.
Aseveró también la escasez hídrica puede provocar la desaparición de lagunas, zonas de marjal y brazos fluviales y "altera los hábitats con lo que favorece la presencia y la expansión de especies invasoras que acaban con las especies autóctonas".
El conseller refirió que en el Hondo Salinas de Santa Pola, debido a la subida de las temperaturas y a la falta de agua, "se ha producido un brote de botulismo entre las aves que afectó también al caudal del parque".
"No estamos pidiendo agua para ningún tipo de actividad de las que la Ministra de Medio Ambiente tiene la costumbre de considerar sospechosas por ser valencianas, sino para nuestra naturaleza y nuestra supervivencia", señaló.
Así, indicó que también se necesitan un mayor suministro de agua para el consumo humano, para la agricultura y para poder continuar con el desarrollo de la Comunitat.
Por otra parte, Esteban González Pons recordó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunitat ha reducido su consumo de agua para uso agrícola en un 4,6 por ciento con 83,5 hectómetros cúbicos menos, lo que la convierte en "la autonomía que más ha reducido su consumo".
"El uso de agua para fines agrícolas supone el 80 por ciento del consumo total de la Comunitat con lo que la cifra global ha disminuido un 2 por ciento", señaló el conseller.