La CHD invertirá 750.000 euros para recuperar los humedales en Atapuerca con un programa pionero en depuración de aguas

Sáb, 12/08/2006

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) licitó, por un importe de 750.292 euros, las obras de recuperación y recreación de humedales de interés para la flora y fauna acuática y depuración de las aguas residuales en Atapuerca (Burgos), que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.
Según informaron a Europa Press fuentes del organismo de la cuenca, este proyecto tiene como objetivos la recuperación de las antiguas zonas húmedas existentes al noroeste de Atapuerca; la depuración de las aguas residuales de esta localidad a través de un sistema pionero, y la recuperación de los elementos ligados al agua.
Esta actuación, además, permitirá completar las posibilidades turísticas de este municipio y su entorno, fomentar la educación y sensibilidad de la población sobre la importancia de los recursos hidráulicos y su vulnerabilidad, e incorporar un nuevo área de gran potencial natural a las ya existentes en el entorno de Burgos.
De este modo, a las zonas húmedas recuperadas se unirán otras nuevas "recreadas", lo que permitirá que esta zona se convierta en un enclave "privilegiado" para la fauna y la flora. Además, se prevé la construcción de una serie de elementos que permitan la observación de las aves sin perturbar su actividad.
PROYECTO "INNOVADOR".
Por lo que respecta a la depuración de aguas residuales, el proyecto prevé la puesta en marcha un sistema "innovador" que pasa por someter este agua, previo tratamiento primario en la fosa séptica existente, a un completo proceso de depuración a través de unos lechos de plantas acuáticas, un sistema que no generará costes energéticos de explotación.
Por último el proyecto contempla la recuperación y adecuación para nuevos usos de diversos elementos ligados al agua como son un molino harinero, que se convertirá en un centro de recepción de visitantes, y el lavadero de Fuente Cubillo, que se acondicionará como un lugar de acogida a los peregrinos del Camino de Santiago.
Unos itinerarios autoguiados y dotados de contenidos por medio de paneles y mesas de interpretación facilitarán el recorrido a los visitantes