Escolares, profesores y profesionales serán educados para ahorrar agua

Dom, 13/08/2006

La Verdad

El Plan Estratégico de la Región propone también extender al resto de sectores económicos el buen uso de los recursos hídricos que prima entre los agricultores
J. MOLLEJO/MURCIA
RECURSO ESCASO. Demostración en un stand de la I Jornada Internacional de Medidas de Ahorro de Agua en las Viviendas celebrada en Murcia el pasado mes de junio. / VICENTE VICENS/AGM

Publicidad

Escolares, profesores y profesionales de forma específica y la sociedad en general serán los destinatarios de un programa regional de educación en la conservación del agua que realizará la Comunidad Autónoma. La iniciativa figura entre las propuestas de actuación del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013 suscrito por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y los máximos responsables de CROEM, UGT y CC OO a finales del mes de julio.

El Plan Estratégico dedica un amplio capítulo al agua como recurso productivo, dentro del objetivo general de crecimiento y calidad en el empleo.

El plan de educación para la conservación del agua será promovido por el Ente Público del Agua y tiene por objeto «aunar los diferentes esfuerzos que en esta materia se están llevando a cabo por parte de entidades públicas, privadas y sin ánimo de lucro dirigidas a los diferentes colectivos como: preparación de material educación en conservación de agua; desarrollo de sesión formativas para profesores y asociaciones de consumidores y profesionales; eventos educativos; celebración de jornadas internacionales e implantación de un plan de comunicación al público en general».

Nuevos trasvases

Bajo el mismo epígrafe se proponen también la realización de un plan regional de producción de agua potable a partir de la desalación y el desarrollo de normativa en materia de conservación y gestión eficiente de agua potable en viviendas, industrias, piscinas, parques y jardines y redes públicas de distribución.

El Plan Estratégico plantea la necesidad de «convertir a la Región en un referente internacional de la cultura del agua», para lo que recomienda profundizar «en el ahorro y la utilización eficiente» y «extender la gran conciencia ya presente en algunas actividades económicas, como la agricultura, a otras ramas de la actividad económica, de manera que las empresas de la Región constituyan un ejemplo de sostenibilidad».

El documento final respaldado por los sindicatos y los empresarios, y que deberá inspirar la política del Gobierno regional durante los próximos años, insiste en que es preciso restaurar el anterior Plan Hidrológico y construir nuevos trasvases para la interconexión de cuencas, «importante fuente de suministro de agua en cantidad y a precios aceptables».

Dentro del ámbito de competencias autónomas, el Plan Estratégico sugiere la mejora de la financiación de las plantas desaladoras, potenciar el desarrollo industrial de tecnologías punta en materia hídrica y fomentar la especialización de la educación universitaria.