El precio del agua en la Comunitat sube un 50% en un año debido a la grave sequía

Vie, 18/08/2006

Las Provincias

La mayor parte de los recursos hídricos que consumen los valencianos provienen de pozos
La sequía ya ha tenido sus efectos. El precio del agua en la Comunitat se ha incrementado en solo un año un 50%, según los datos que hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística. Los valencianos pagaron en 2004 más de un euro por metro cúbico, por encima de la media nacional y solo superados por Canarias, Baleares y Murcia.
M. J. CARCHANO/
VALENCIA
Más noticias

Publicidad
Los bolsillos de los valencianos ya están notando la grave sequía que azota la Comunitat. En sólo un año, el precio del agua se ha incrementado un 50%, y la valenciana se ha convertido en una de las autonomías que más caro pagan un bien tan escaso como es el agua.

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2004 los valencianos pagaron 1,20 euros por metro cúbico, 37 céntimos más que el año anterior. Únicamente pagan más por el agua los habitantes de Canarias, Baleares y Murcia, autonomías que tradicionalmente han tenido problemas de abastecimiento.

Por primera vez, los valencianos pagan el agua por encima de la media nacional, que se ha incrementado en un año 10 céntimos. En 2003, el precio del metro cúbico en España se situó en 0,86 euros, mientras que en la Comunitat costaba tres céntimos menos. La situación, debido a la sequía, ha cambiado mucho en un año.

La grave sequía que padece la Comunitat Valenciana ha obligado a incrementar el coste del agua, que se ha mantenido estable en otras autonomías. A pesar de que Castilla-la Mancha extrae el agua para el abastecimiento de las mismas cuencas que la Comunitat, el precio del líquido elemento ha quedado muy por debajo en esta autonomía, cuyos ciudadanos abonan 63 céntimos de euro por metro cúbico. Es una de las autonomías donde el agua tiene menor valor, solamente por encima de Castilla y León.

Agua subterránea

Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan además que la Comunitat es la autonomía que mayor porcentaje de agua subterránea tiene que utilizar para poder abastecer a la población. En 2004, la Comunitat extrajo 268 hectómetros cúbicos de pozos subterráneos para el suministro urbano, mientras que fueron solamente 135 hectómetros cúbicos los que se usaron de aguas superficiales. El agua que se consume de plantas desalinizadoras es todavía muy escasa, únicamente 19 hectómetros cúbicos al año, aunque la previsión del Gobierno es incrementar esta cifra.

En el conjunto de España, el abastecimiento humano proviene principalmente de aguas superficiales, es decir, de los embalses. De los 4.000 hectómetros cúbicos que consumieron los ciudadanos a lo largo de 2004, únicamente la tercera parte provenía de aguas subterráneas y una mínima parte de la desalación.

Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y la mayoría de las comunidades se abastecen de agua superficial, un recurso con mayor calidad y con menor coste. Este es precisamente uno de los motivos por los que el agua en la Comunitat Valenciana es más costosa para el bolsillo de los ciudadanos.

Coste alto

El dramático estado de los embalses que abastecen a los valencianos ha obligado al Gobierno a recurrir al agua subterránea para no depender de un recurso cada vez más escaso. Pero el recurso que proviene de pozos tiene un coste mayor debido a la electricidad que se utiliza para bombear hasta la superficie. Y cada vez es mayor la profundidad a la que hay que buscar agua. Ésta tiene además un gran contenido en nitratos y sales, por lo que es necesaria su potabilización para el consumo, incrementando todavía más el coste del bien que llega hasta el grifo de los hogares valencianos.

El informe del INE también muestra que el agua de regadío disminuye en la Comunitat mientras que se incrementa en otras autonomías como Castilla-la Mancha, debido al aumento de la superficie destinada al regadío en la comunidad vecina y a los sistemas de modernización de regadíos en Valencia